Un jubilado participa en una manifestación frente al Congreso de Argentina durante una huelga nacional contra el gobierno de Javier Milei en Buenos Aires, el 24 de enero de 2024.

(CNN Radio Argenina) – Rafael Rofman, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, se refirió a los beneficios de privilegio.

En CNN Primera Mañana aseguró que “no me gusta hablar de regímenes de privilegio, no porque no existan sino porque están mal. Y cuando los criticamos, te dicen que los privilegios están mal pero que te dicen que su privilegio no existe y hay que quitárselos al resto”.

Destacó que “el régimen de expresidentes es de privilegio pero el problema de Argentina es que hay otros 200 mas”.

Explicó que “son el 40% de los beneficiarios, cerca de la mitad del dinero que se gasta en jubilaciones y pensiones va a regímenes especiales”.

El investigador principal del CIPPEC afirmó que “es muy común, muy caro y muy injusto y está mal porque es injusto pero además después trae problemas macroeconómicos, que derivan en desequilibrios y en inflación”.

Sobre una futura reforma del sistema previsional destacó que es “muy compleja, requiere muchos acuerdos porque son decisiones de ahora que tendrán impacto dentro de 10 o 20 años, genera un desafío y muchos acuerdos políticos”

Rafael Rofman afirmó que “hay que construir consensos sobre lo que Argentina puede pagar y cómo. Estamos en condiciones de pagar mejores jubilaciones ahora pero para eso tenemos que dejar de pagar las jubilaciones de toda esta gente”.

Remarcó que “tenemos gente que se jubila a los 40 años, gente que cobran mas que antes de jubilares, no podemos tener esas cosas y después pretender bajar la pobreza y mejorar las condiciones de vida”.

Y concluyó que “el gasto previsional que gasto en el último año, va a volver a subir y va a traer problema fiscales”.