BAKU, AZERBAIYÁN - 10 DE NOVIEMBRE: La puerta de entrada se encuentra iluminada en el exterior del lugar de la conferencia previa a la Conferencia sobre el Clima COP29 de la CMNUCC el 10 de noviembre de 2024 en Bakú, Azerbaiyán. La COP29, que se llevará a cabo del 11 al 22 de noviembre, reunirá a las partes interesadas, incluidos jefes de estado internacionales y otros líderes, científicos, ambientalistas, representantes de pueblos indígenas, activistas y otros para discutir y acordar la implementación de medidas globales para mitigar los efectos del cambio climático. Según las Naciones Unidas, los países no lograron avances durante el último año en la reducción de las emisiones globales derivadas de la quema de combustibles fósiles.

(CNN Radio Argentina) - Nelson Illescas, director de contenidos y comunicación del Grupo de Países Productores del Sur habló este domingo con CNN Radio sobre el evento que ocurrió enBakú, Azerbaiyán en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático y la retirada de la delegación argentina y las repercusiones de este asunto.

En CNN Campo con Martín Melo indicó: “Justo se dio el proceso en medio de un cambio de canciller. Esto trajo fue acompañado con modificaciones en sus segundas líneas. Todavía no está definida su estructura y en ese entorno se desarrollaba esta Cumbre y la espectativa de la manera en la que lo iba a encarar Argentina”, señaló.

Se envió una delegación muy reducida y estrictamente técnica con diplomáticos que están en la región. En este tipo de eventos se llevan equipos más grandes. El retiro fue una sorpresa y creo que tiene que ver con la manera de reever el tema”, agregó.

En esta línea, Illescas también tuvo tiempo para referirse a la prórroga del Parlamento Europeo por un año de la puesta en marcha de ese bloque contra la reforestación en donde hubo queja por parte de varios países. “Ellos entendieron el momento político en el sentido de todas las presiones que se menciona. Ahora hay un año de plazo para implementar lo que la Unión Europea solicita y para que termine de clarificar aspectos centrales de este reglamento”, añadió.

“Hay ciertos pedidos y presiones para que relajen algunos requisitos. Ellos plantean que haya trazabilidad completa de toda la mercadería que se encuentra dentro del reglamento a las posibilidades para incorporar varios productos. Hoy es una preocupación  para algunos sectores y a futuro se transformaría en una preocupación para todo el agro”, aseguró.

Por último, el director de contenidos y comunicación del Grupo de Países Productores del Sur mencionó que el grado de información que se le entrega a las cadenas no es del todo claro. “Ahi está un nuevo problema con los requisitos. Los productores están intentando entender cómo enfrentar esta nueva dinámica. Argentina no tiene problemas con deforestación. El asunto va por la certificación de lugares donde no hubo un bosque en los últimos 200 años. Para ellos es muy sencilla y eso ha generado protestas al interior de la Unión Europea”, cerró.