(CNN Radio Argentina) – César Lerena, especialista en pesca y mar argentino, se refirió a al plan de Santa Cruz para ofrecer asistencia a los buques chinos que pescan ilegalmente en el mar argentino.
En CNN Primera Mañana afirmó que “la pesca ilegal china y de buques coreana, taiwanesa y española, pero principalmente China tiene mas de 300 buques en los límites de la zona marítima exclusiva”.
Aseguró que “se están llevando, junto a lo que ocurre en las Islas Malvinas, un millón de toneladas anuales, y Argentina desembarca cada año unas 800 mil toneladas”.
Advirtió que “es una expoliación de los recursos argentinos importantísima no solo desde lo económico sino que, además, están depredando el ecosistema”.
Remarcó que “China pueda participar de los puertos de Santa Cruz y su posterior administración implica instalar una potencia en el Atlántico Sur, en un área que está vinculada a la Antártida, a los océanos Pacífico e Índico, que es una zona estratégica”.
César Lerena afirmó que “es una debilidad de parte de Argentina desde los puntos de vista soberano, económico y social, teniendo en cuenta la baja tasa poblacional de la Patagonia, sería el tiro final para que Argentina tenga la posibilidad de buscar una acuerdo con esas flotas, sería facilitarle los medios al ladrón”.
Explicó que a “los chinos que pescan a distancia, hacen trasbordo y se aprovisionan de combustible en altamar y tienen un régimen en trabajo esclavo, se le facilitarían dos cosas que son los trasbordos y las reparaciones”.
Remarcó que “Argentina en los últimos años no ha llevado una política correcta con el recurso pesquero. Todos estos buques pescan subsidiados, se le paga el gasoil, sin carga social de sus trabajadores y, en el caso chino, tienen la particularidad que esos buques pertenecen al Estado·.
El especialista en pesca y mar argentino destacó que el país “tiene la incongruencia de entregar permisos del Estado chino en las aguas continentales argentinas y admite a pesca ilegal”.
Explicó que una de las soluciones es que “Argentina de mejores de las mejores condiciones a los buques nacionales para que pesquen a distancia, ya que compiten el mismo mercado, pagan impuesto, pagan por derecho de captura·.
Remarcó que “las capturas chinas son de tal magnitud que podrían financiar la construcción de los puertos de la Patagonia y no solo de Santa Cruz” y señaló que “hay que llegar a un acuerdo con Uruguay para que no le de apoyo logístico ni a estos buques ni a los que pescan en Malvinas·.
En conversación con Pepe Gil Vidal, aseguró que “hay falta de formación o de información de los funcionarios de turno, que afirman que la pesca en altamar es libre” y remarcó que “no es libre sino que esos buques deben ser controlado por el país de origen y eso no ocurre. Esa pesca debe tener determinada la captura máxima que se puede realizar sin depredar, tampoco ocurre. Y los buques que pescan en altamar no pueden causar daño a terceros países”.
Y concluyó que “esto afectará a todas las provincias pesqueras, hasta Buenos Aires, y tiene el agravante que si una provincia da tanta facilidades va a atraer mas buques”.