(CNN Radio Argentina) – Juan Maquieyra, director Ejecutivo de la ONG Techo Argentina, expresidente del Instituto de la Vivienda de la ciudad de Buenos Aires y cofundador de la Escuela de Política Fratelli Tutti del papa Francisco se refirió a la situación de infraestructura en los barrios populares.
En CNN Primera Mañana aseguró que en la lucha contra la pobreza “la baja en la inflación es un componente fundamental pero no es el único componente que tenemos que mirar”.
Destacó que “la situación de infraestructura social, como es el acceso a una vivienda adecuada, a vivir en un barrio que esté conectado con el resto de la ciudad, a tener una escuela cerca, a tener asfalto para poder caminar hacia esa escuela y que si llueve no pierdas la posibilidad de tener clases, ese tipo de cuestiones están lejos de ser solucionadas”.
Explicó que “en Argentina hay más de 6.400 barrios populares, en esos barrios populares el 90% de los vecinos no está conectado al agua potable de manera formal, también más del 87% no está conectado a las cloacas, más del 80% no tiene una conexión buena a la red eléctrica”.
Y agregó que “la deuda que tenemos todavía como país en términos de permitir que el 52% de personas que están debajo de la línea de la pobreza y particularmente las 4 millones de personas que viven en barrios populares puedan salir adelante, es algo que tenemos que seguir trabajando”.
Sobre la baja del plan Procrear, afirmó que “es muy difícil hablar como si fuera un programa porque atravesó varios gobiernos y distintas modalidades, por lo cual considerar si es bueno o es malo depende mucho también de lo que el gobierno proponga”.
Pero remarcó que “es fundamental comprender que la línea que tiene que ver con el Procrear o eventualmente con créditos subsidiados o no para el acceso a la vivienda de los sectores medios es fundamental, si en eso no hay política de vivienda que sea integral, pero no alcanza para llegar a la base de la pirámide”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, el director Ejecutivo de la ONG Techo Argentina explicó “los 4 millones de personas, que es más o menos el millón de hogares que está viviendo en situación crítica en barrios populares, necesita un nivel de inversión por parte del Estado, de la sociedad civil y también del mercado, del mundo privado, y si no nos ponemos de a acuerdo y nos ponemos a laburar hoy mismo, no hay manera de que podamos llegar”.
Destacó que “todo lo que tenga que ver con la macroeconomía ordenada y con un sistema de créditos hipotecarios potente es fundamental para tener política de vivienda, pero si eso no está acompañado con inversión en la base de la pirámide, y la inversión es muy concreta, es asfalto, cloacas, conexión al agua potable, conexión a la electricidad, no hay manera que este millón de hogares puedan salir adelante”.
Y concluyó que “un niño o niña que, con la lluvia que hubo por ejemplo en la zona de Buenos Aires, cuando te levantas no podes ir a la escuela, perdiste tus útiles escolares porque en la casa se llueve y entonces la mochila que tenías con tus tareas la perdiste y no sabes cuándo podes volver a la escuela porque si sigue lloviendo realmente no llegas. Esa persona nunca tiene después la cancha nivelada para poder con su esfuerzo y su libertad salir adelante”.