(CNN Radio Argenina) – Andrés Serbin Pont, analista internacional y presidente del Consejo Académico de Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, se refirió al ataque de Ucrania, con mísiles estadounidenses, a Rusia.
En CNN Primera Mañana afirmó que “lo que está haciendo Ucrania es emplear los medios que se le han autorizado exactamente para lo que lo necesitan, o sea, uno de los desafíos que tiene Ucrania es poder asestar golpes contra la logística y el stock de municiones y armas que tienen los rusos muy atrás de las líneas, donde se hacen las acumulaciones grandes de munición”.
Aseguró que “para eso requieren medios como son misiles cruceros o misiles balísticos, en este caso de empleo táctico” y consideró que “lo que estaba buscando Ucrania es tener la oportunidad de emplear específicamente este sistema para hacer ataques como el de hace unas horas”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, afirmó que “a pesar de las amenazas y reacciones rusas sobre el empleo de este tipo de armas, hay que tener en cuenta que estos son misiles balísticos de enfoque táctico. La idea es poder afectar las capacidades operativas de las fuerzas armadas rusas”.
Agregó que “Ucrania se encuentra en una situación en que el contexto político de transición en los Estados Unidos lo fuerza a tratar de posicionarse de la forma más fuerte posible ante futuras negociaciones que probablemente van a llegar con la llegada de Donald Trump que promete, como una de sus prioridades de agenda internacional, terminar el conflicto en Ucrania”.
El analista internacional remarcó que “Rusia ha dibujado líneas rojas desde el principio del conflicto. Empezaron con incluso la provisión de misiles antitanque, tanques, un montón de sistemas de armas, lo último habían sido los F-16. Al fin y al cabo todas estas líneas rojas se fueron cruzando porque la realidad es que siguen siendo armas de empleo táctico, no) estamos hablando de la provisión de armamento de destrucción masivo que tenga un impacto a nivel estratégico”.
Consideró que “estas amenazas son parte de la narrativa que continúa empleando Rusia, pero la realidad es que es muy improbable de que Rusia se atreva a emplear armas nucleares, incluso las de empleo táctico, como retaliación por el uso de este tipo de armamento”.
El presidente de CRIES concluyó que “Trump va a querer negociar rápidamente con Vladimir Putin, va a querer cerrar esto probablemente en un formato de una suerte de armisticio, entonces no sé si lo condiciona tanto a Trump, el que está apurado de tiempo, Volodímir Zelenski, por ganar el mayor terreno en términos metafóricos y reales posibles antes de esas negociaciones”.