CNNE 1512792 - milei-xi-jingping

(CNN Radio Argenina) – Carlos Pérez Llana, exembajador en Francia y profesor de Política Internacional, afirmó que “desde una visión argentina, me parece que lo más importante de esta reunión es que el gobierno de Javier Milei ha entrado en la puerta del realismo”.

En CNN Primera Mañana aseguró que “hasta ahora tenía un discurso antimultilateral, un discurso antiG-20, un discurso cargado de ideología y despojado de intereses. Esto ha cambiado”.

Destacó que “Emannuel Macron ha sido designado y lo logró convencerlo antes de que iba a quedar afuera, no iba a firmar e iba a quedar un país en solitario. Esto explica porqué finalmente Argentina firma todo bajo protesta, tiene otra visión de las cosas, pero lo concreto es que firmó el documento”.

Y remarcó que “esto tiene enseñanzas internas y externas. Una cosa es el discurso y otra cosa es la realidad. Una cosa es la ideología que oculta la realidad y otra cosa son los intereses”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el exembajador en Francia aseveró que “se está ya produciendo, de alguna u otra manera, la conformidad del gobierno de Javier Milei con una relación muy importante con China”.

Agregó que “hay que tenerlo en cuenta, porque en campaña se dijo que no se podía hablar con los comunistas y ahora el gobierno argentino, también en función del realismo y de intereses, va a terminar dialogando con China, que para la Argentina es clave porque uno de sus primeros socios comerciales, y va a terminar, y esta es una paradoja, firmando una serie de acuerdos que le faltaba el toque final y que Milei obligadamente ha optado por entrar en esa línea diplomática”.

Carlos Pérez Llana destacó que es “muy importante, desde la Argentina, que en este G-20, todo lo que hay de contenido ideológico y de verbo  en la política oficial, se ha transformado en una consecuente, con una política histórica, y ha entrado al realismo, no ha roto los códigos y las cosas avanzan”.

Además, destacó que “la firma del acuerdo con Brasil para la provisión de gas, es una cosa importante. Para la Argentina, China es un mercado importante”.

Resaltó que “es un mercado importante y además hay asistencia financiera a través de SWAP. En esta reunión que va a tener Milei con Xi Jinping, la Argentina va a poner nuevamente en funcionamiento las centrales hidroeléctricas construidas por empresas chinas. Con eso me parece que estamos viendo una nueva realidad”.