(CNN Radio Argentina) – Sofía Diamante, periodista de Economía de La Nación especializada en energía, habló este martes con CNN Radio sobre el acuerdo que firmaron Argentina y Brasil para que Vaca Muerta provea gas del yacimiento.
En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, señaló que con este acuerdo “se nos da una oportunidad única porque el gran proveedor de gas de la región siempre fue Bolivia, y ahora está teniendo un problema con los yacimientos donde se está quedando sin gas”.
“Brasil necesita comprarle el gas a alguien, y a nosotros nos sobra. Este tratado estaba al caer y hace meses se tendría que haber firmado. Ahora hay que ver cuál es la ruta más conveniente para que el gas de Vaca Muerta llegue a Sao Paulo, que es donde están las industrias más fuertes de Brasil”, expresó.
Respecto al consumo en nuestro país, precisó que “el gas es barato, y la electricidad debería ser barata también porque, en Argentina, de su matriz energética, la mitad es generación térmica a través de gas. Entonces, debería ser barata”.
“Con Vaca Muerta, Argentina paga el gas y la electricidad baratos en comparación con los países de la región. Veníamos pagando precios tan irrisorios que parece que ahora pagamos precios carísimos”, destacó.
Por último, la periodista indicó que “Vaca Muerta se puso a producir en 2014 y, hoy, el 56% del petróleo que consumimos en el país viene de Vaca Muerta, y también un 66% del gas que consumimos”.