(CNN Radio Argenina) – Bernabé Malacalza, internacionalista, doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet, se refirió a la relación entre Argentina e India y el futuro que podrían tener los intercambios bilaterales.
En CNN Primera Mañana afirmó que la relación entre “India y Argentina se puede analizar en 3 ejes: oportunidad, continuidad y el eje compensatorio”.
Sobre la oportunidad, aseguró que es “India tiene una población tiene un promedio de 28 años, que va camino a ser una potencia económica, hoy es la quinta economía del mundo y puede garantizar mucha mano de obra”.
En cuanto a la continuidad, explicó que “desde el gobierno de Cristina Fernández, todos los presidentes visitaron la india para buscar nuevos socios, nuevos mercados hoy es nuestro quinto comprador, el principal comprador de aceite de soja”.
Y remarcó que “tiene inversiones en Argentina y empresarios argentinos invierten en India” y lo calificó como “un socio central”.
En relación al eje compensatorio, remarcó que “hay que observar a India por la relación con China y Estados Unidos” y aseguró que en “con India es el único con el que tenemos superávit”.
Bernabé Malacalza, además, contó que “el primer socio con Santa Fe es la India, para la provincia es central”.
Explicó que “empezó a comparar aceite de soja cuando China dejo de comprar, que fue cuando Argentina aplicó políticas antidumping”.
El internacionalista aseguró que el “tema energético es el principal para India” y enumeró especialmente al GNL y el litio.
Agregó que “India es un fabricante de vehículos eléctricos y necesitan el litio, están interesados en inversiones y ya en Catamarca están haciendo exploraciones. Y en el GNL está la posibilidad de que YPF exporte y se sumaría a las tendencias que ya hay con India”.
Además, afirmó que “hay que separa la relación de Argentina con India y de Argentina con China. Además con India hay afinidad ideológica, ya que el primer ministro, Narendra Mondi, y Javier Milei son de derecha”.
Por otro lado, aseguró que en la relación con China “no hay un giro, porque el paso de Milei por el G-20 fue deslucido, intento vetar políticas que luego firmó en el documento, y después emitió un mensaje crítico a lo que firmó”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, aseguró que el presidente “no observa a China como una gran potencia sino como una oportunidad para renovar el swap y hacer negociaos y para mostrar a Estados Unidos que si le quita recursos está China”.
Pero afirmó que “el alineamiento central es con Estados Unidos e Israel y China es veto como una oportunidad de negociaos, por eso no veo un giro”.
Remarcó que retomar las negociaciones con los “BRICS es difícil, principalmente por el triunfo de Donald Trump. En la ampliación de los BRICS está Irán y el futuro gobierno de Estados Unidos profundizará la pelea con Irán”
Y concluyó que “los BRICS son necesarios para Argentina y representa un diversificación de la política exterior”.