(CNN Radio Argenina) – Daniel Lacalle, doctor en Economía, se refirió al impacto económico de la DANA que se abatió sobre Valencia y que dejó 219 muertos, hasta el momento.
En CNN Primera Mañana, afirmó que en la región española “se unen muchas cosas, hay un efecto social muy importante, hay pueblos que han sido anegados, y los mas afectados son los mas pobres”.
Destacó que “han confluido muchos elementos, como la falta de previsión, no se ha invertido en infraestructura, la decisión de no limpiar los ríos y riadas, la política de dividir las responsabilidades que hacen que nadie sea responsables de nada”.
Aseguró que “muchos de estos pueblos no se van a recuperar en años”.
El economista explicó que “el Banco de España informó que esta crisis podría restar 0,16 puntos del PBI del trimestre en la región, cuando yendo la economía bien es del 0,5 por ciento positivo”.
En este sentido, aseguró que se estimaron en “500.000 millones de euros las pérdidas”, aunque remarcó que “el efecto negativo no está bien calculado, no tenemos el número de empresas que no van a poder recuperarse y que no van a volver abrir”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, destacó que “el impacto económico es muy importante. Valencia es una economía muy potente y muy rica y va a tener consecuencias durante varios meses”.
Sobre las responsabilidades políticas, afirmó que “los reyes han mostrado una empatía y los ciudadanos se lo han reconocido, han ido dos veces a la zona y los políticos no han ido ni una vez, por lo que hay un descontento con ellos en general”.
Daniel Lacalle aseguró que “España es un país con instituciones muy grandes, no es un país con un Estado pequeño y en el debate político lo único que se está haciendo es buscar chivos expiatorios”.
Remarcó que “la falta de coordinación y de responsabilidad es lo que mas genera descontento”.
Por otro lado, aseguró que “todavía no hemos hecho el ejercicio de como prevenimos lo que va a pasar, porque va a haber otra DANA” y contó que “he vivido el desbordamiento de ríos, como mínimo, 5 veces, en mis 67 años”.
Y concluyó que “hay que llevar infraestructura por si desbordan los ríos, limpiar los ríos y las riadas, y luego poner mecanismos unificados y claros de respuesta para que los ciudadanos no tengan que enterarse de la alarma cuando el agua le haya llegado al pecho”.