(CNN Radio Argentina) – Roberto Cachanosky, economista, dialogó este jueves con CNN Radio y sostuvo que “el gobierno no saca el control del tipo de cambio porque lo volvieron a atrasar al mismo nivel que en noviembre de 2023”.
“Si hicieron el mayor ajuste fiscal de la historia, si la inflación y el riesgo país están bajando, lo que significa que hay confianza, y la economía dejó de caer, ¿por qué no sacan el control de cambio y dejan flotar el tipo de cambio? ¿Por qué sigue el control de cambio que tiene aparejado el cepo y que impide que la economía pueda crecer?”, precisó en Regreso CNN con Mariana Arias.
Según el economista, “devaluaron, pero volvieron al mismo punto de partida”.
“El gobierno está esperando que le presten plata para que el Banco Central tenga dólares y así poder salir del cepo. Quieren los dólares por si hay una corrida”, manifestó. En esta línea, el economista sostuvo que “lo peor que nos puede pasar es que nos sigan prestando plata”.
Cachanosky indicó que “para que haya inversiones, se necesitan condiciones desde el punto de vista laboral, desregulación de la economía, seguridad jurídica, estabilidad en las reglas de juego a lo largo del tiempo y previsibilidad”.
“La estrategia del gobierno fue hacer una gran licuación de ingresos, y lo de que la casta iba a pagar el ajuste fue un chiste. Esto fue algo muy parecido a lo que hizo Duhalde en 2002”, remarcó.
El economista destacó que “el proceso de desregulación que está llevando adelante Federico Sturzenegger y la desarticulación de las manifestaciones son algo bueno de este gobierno”.
De cara a 2025, advirtió que “la gran duda de la economía es cuánto aguanta este atraso cambiario porque es feroz. Argentina se transformó en uno de los países más caros del mundo en dólares”.