BUENOS AIRES, ARGENTINA - APRIL 08:  Pharmacist wearing a face mask and gloves looks for a medicine from shelves at 'Farmacia de la Estrella' on April 08, 2020 in Buenos Aires, Argentina. 'Farmacia de la Estrella' is the first pharmacy of Buenos Aires city, founded in 1834 by Dr. Bernardino Rivadavia and still preserves its original decoration. President Alberto Fernandez informed that the lock down will be extended beyond April 12. Argentina was the first country in South America to order mandatory isolation, since March 20.

(CNN Radio Argenina) – Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos se refirió a la disposición que permite que los medicamentos de venta libre esten disponibles en las góndolas de las farmacias y se puedan vender en quioscos, supermercados y estaciones de servicio.

En CNN Primera Mañana afirmó que la normas es “de absoluto desagrado, es absolutamente negativa, desmerece a las farmacias y los farmacéuticos”.

Aseguró que “en todas las farmacias del mundo se pide la presencia de un farmacéutico para que asesore y acá se pone a la venta sin control” y remarcó que es un modelo que “se probó en los ’90 y el resultado fue nefasto, hasta con medicamentos adulterados”.

En este sentido, destacó que “los medicamentos de venta libres son un 8% de los que hay una farmacia pero tiene sus contraindicaciones, consecuencias, sus riesgos” y aseguró que “es negativo ponerlos a mano de la gente, que a veces no tiene asesoramiento médico y termina comprando por la publicidad, que ocultan las consecuencias”.

Además, el presidente de CEPROFAR advirtió que “comprar fuera de la farmacia es absolutamente peor y cuando se hizo la experiencia los medicamentos fueron mucho mas caros”.

Consideró que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico “Sturzenegger y la gente que decide esto desconocen absolutamente como trabaja la farmacia, la gente consulta en la farmacia porque son establecimientos sanitarios de fácil acceso” y se preguntó “por qué desmerecer eso”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, destacó que “los medicamentos tienen un canal de distribución muy cuidado, en la farmacia no se va a encontrar un medicamento adulterado, pero cuando se compra en feria, en supermercados o en kioscos no hay garantía sobre el origen” y resaltó que “todo esto ya paso en los ‘90”.

Y aseguró que “se le quita a la farmacia una forma de financiamiento, no tiene sentido, y son políticas que no se entiende su orientación”.

Rubén Sajem afirmó que “los argumentos son todos falaces, si hay un establecimiento que respeta los turnos son las farmacias, y siempre va encontrar una abierta para comprar un medicamento”.

Sobre el valor de la medicación, afirmó que “en España salen 3, 4, 5 0 hasta 10 veces mas baratos que en Argentina, porque en España se regula el precio”.

Y concluyó que, además, en Argentina “las marcas también varían hasta 300%”.