(CNN Radio Argenina) – Santiago Rossetti, economista, afirmó que “el gobierno desde que aplica su programa basado en el ancla fiscal y cambiaria, se han notado varios éxitos” porque “ha consolidado un superávit fiscal por 10 meses consecutivos, también un superávit comercial por 11 meses consecutivos y ha logrado bajar los niveles de inflación con respecto al año pasado y con lo que veíamos a principios de este año”.
En CNN Primera Mañana aseguró que “evidentemente el programa está funcionando, el Riesgo País ha descendido, el mercado se lo ha reconocido y ha encontrado valor en los activos argentinos”.
Consideró que “es justa la apreciación del presidente Javier Milei cuando afirma que el programa ha sido exitoso. Creo que aún falta una etapa más en la cual pueda consolidar mas el crecimiento de la economía y hoy por hoy la variable más vulnerable son las reservas y creo que las compras del último tiempo han acumulado un número interesante, pero debe consolidar ese proceso porque los mercados esperan que así sea”.
Sobre los salarios afirmó que “muestran un aumento en el último tiempo, sobre todo en términos reales e incluso en el último mes el salario no registrado, los empleados no registrados, lo cual sin lugar a dudas tiene que tener un impacto sobre el nivel de consumo de los asalariados. Algo que se comienza a ver y debe consolidarse más todavía para impulsar el crecimiento”.
Acerca de la reactivación de la actividad aseguró que “va a determinar una mayor demanda de los empleados y probablemente con aumentos salariales. La verdad que el aumento salarial hoy por hoy representa una recomposición del salario que tenían previamente durante los años pasados, que una explicación genuina de aumento de crecimiento económico sustentable, básicamente la recomposición del salario es lo que explica hoy el aumento salarial”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, el economista afirmó que “la variable principal es la cantidad de reservas que tenga el Banco Central y la capacidad de fuego que tenga para responder) frente a una crisis de confianza relativa que pueda tener el programa y la economía. Sin reservas, por más que baje la inflación, no tiene sentido abrir el cepo, no creo que el gobierno tome el riesgo de levantar el cepo sin acumular una buena cantidad de reservas, tanto por compras en el mercado como también algún desembolso que pueda lograr de algún organismo internacional”.
Sobre el tipo de cambio, aseguró que “descendió mucho en el último tiempo, en términos reales, en lo oficial también. Sin embargo, la dinámica de lo que sucede con la demanda de dólares de turismo, depende también del mercado monetario y cambiario. Actualmente, el ancla monetaria que aplicaron el gobierno desde el principio de año, no hay un excedente de pesos con el cual se pueda recurrir a reservas del Banco Central, incluso si cuando vemos las operaciones del Banco Central son compras de reservas constantemente en el último mes y medio”.
Santiago Rossetti afirmó que “lo principal es que el Fondo Monetario reconozca que los dólares que le pueda llegar a desembolsar, les sean útiles para responder en el mercado, en otras ocasiones el FMI no autorizó a la venta de reservas en el mercado y eso en la economía argentina y por su naturaleza bimonetaria, imprime un riesgo”.
Y concluyó que “sin ninguna duda que baja el riesgo país abarata los costos del endeudamiento en el mercado, sigue siendo alto actualmente el Riesgo País argentino, está casi en el doble que en el resto de los países, pero si sigue en esta senda de descenso, puede ser que el precio sea más razonable, el riesgo país sea más razonable”.