(CNN Radio Argenina) – María Castiglione, directora de C&T Asesores Económicos, se refirió a la política económica del gobierno nacional.
En CNN Primera Mañana aseguró que los resultados de las medidas del gobierno “están llegando a la gente. Lo que pasa es que esto no significa que ya toda la gente esté bien. El punto de partida del que arrancó este gobierno era de un colapso de los salarios, que venían cayendo”.
Destacó que “ya no hay inflación básicamente, pero cualquier proceso inflacionario, cuando el salario se acelera, en general los salarios van por detrás y sobre todo porque esto se da en contexto de una economía que no crece”.
Remarcó que “Argentina no crece desde 2011. Entonces, han venido cayendo sistemáticamente. A fin del año pasado, último trimestre del año pasado, primeros dos meses de este año, hubo una aceleración, un sinceramiento, una mezcla de cosas que hizo que obviamente se hundieran todavía más”.
Y aseguró que “lo que está pasando ahora, sobre todo a partir de abril, de a poquitos, que mes a mes, de la mano de la baja de la inflación, pero también de negociaciones y reparturas de salarios paritarias, los salarios mes a mes están logrando ganar la inflación. Ahora, obviamente, que cuando uno mira la foto a cómo están hoy, todavía siguen en niveles bajos”.
La economista explicó que “eso que dice que la gente está pudiendo lograr comprar más bienes y servicios con ese ingreso mes a mes. Esto es un proceso que está arrancando. Y otros datos indirectos, como la confianza del consumidor o muchas encuestas de opinión marcan que la gente está sintiendo esa mejoría, que obviamente todavía está mal en muchos”.
Sobre las medidas para sostener este proceso, afirmó que “la clave, cuando uno mira lo que han hecho los países que tuvieron éxito en bajar la inflación y mantener la baja, no solamente lograrla bajar de un hachazo, sino sostenerla en el tiempo, que es básicamente todo el mundo, es sanear las cuentas públicas e ir al equilibrio fiscal”.
Aseguró que “eso es lo que Argentina hizo en el primer mes de este gobierno, que al principio se cuestionaba si iba a poder ser sostenible, si eso no era un dibujo, si era sólo por los jubilados. El ancla de esta política económica es el equilibrio fiscal y creo que esto es un gran acierto porque es atacar la causa principal”.
María Castiglione aseguró que “la segunda, sanear lo que se llama el balance del Banco Central, porque allí es donde se canalizaban los problemas. El Banco Central le prestaba al tesoro pesos, pero luego los retiraba, para que no se vincularan todos, iba retirando todos los y la acumulaba y pagaba un interés a los bancos para que depositaran los fondos, que a su vez sacaban de la gente vía plazos fiscales, era la manera de retirarlo”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, aseguró que “no emitir y persistir en esto es la clave. No hay recetas mágicas que permitan sacar la inflación. Eso es lo que se está haciendo, es lo que hay que hacer para sacar la inflación”.