El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, de la coalición Frente Amplio, hace un gesto mientras pronuncia su discurso de victoria tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Montevideo el 24 de noviembre de 2024. El izquierdista Yamandú Orsi, elegido presidente de Uruguay tras los comicios del domingo, prometió llamar "una y otra vez" al diálogo nacional en un discurso a sus partidarios después de que los resultados de las elecciones lo mostraran como ganador. Crédito: SANTIAGO MAZZAROVICH/AFP vía Getty Images.

(CNN Radio Argentina) – Facundo Nejamkis, analista político, habló este lunes con CNN Radio sobre las elecciones en Uruguay que dejaron como nuevo presidente a Yamandú Orsi, del centroizquierdista Frente Amplio, a quien el expresidente José Mujica presentó en campaña como su “ hijo político”, y que superó al candidato oficialista Álvaro Delgado por poco más de 95.000 votos.

En Regreso CNN con Mariana Arias, el analista explicó: “Parece ser que el signo de los tiempos, más que el color político en las democracias occidentales, es la alternancia”,

“Parece ser que se han acabado los ciclos largos en política porque la sociedad sufre de ataques de ansiedad que no les dan crédito a los gobernantes para sostener períodos largos en el poder”, agregó.

“La gente acortó el crédito que le da a los políticos. Si no cumplen o no satisfacen las expectativas en un período, se da un cambio. Pasó en el gobierno de Trump, Biden, Alberto Fernández y ahora en Uruguay”, precisó Nejamkis.

El analista político expresó que, tras estas elecciones presidenciales, “en Uruguay hay que ver si esta no continuidad del ciclo de la fuerza que está del centro hacia la derecha da espacio para la emergencia de un fenómeno novedoso o disruptivo, como pasó en Argentina con Javier Milei”.

Respecto a la relación de Argentina y Uruguay, dijo: “Del lado de Yamandú Orsi vamos a ver una cosa desideologizada, pragmatismo 100% y evitar ideologizar la relación bilateral al máximo, pero lo que no sabemos es cómo va a relacionarse Javier Milei”.