(CNN Radio Argenina) – Ignacio Zuleta, periodista y analista político, analizó la situación actual del gobierno nacional.
En CNN Primera Mañana afirmó que “es la última semana del año legislativo, el gobierno no ha dicho si va a prorrogarlas” y aseguró que le conviene “prorrogar el actual periodo, con lo cual sigue abierto el Congreso, con todos los temas que tiene ya en marcha”.
Remarcó que “el gobierno es una minoría en el Congreso y cada votación le cuesta mucho, está siempre en una diferencia muy estrecha con otros sectores, y no le conviene más seguir manteniendo una agenda abierta en un país donde la incertidumbre política es una de las pilares”.
Destacó que “en este momento la Argentina es un país de fuerzas políticas muy débiles, incluyendo el gobierno, vive del PRO, que le da el bloque de diputados, que es el eje de la política legislativa del gobierno, que le presta funcionarios, pero no hay un control político de la agenda legislativa”.
Afirmó que “está muy fragmentado, entonces lo que reclaman algunos es que haya cierto orden”.
Sobre un acuerdo entre el gobierno y Juntos por el cambio, el analista político consideró que “es muy incierto, hoy día son adversarios y hay una minoría del sector de Javier Milei respecto del PRO, el PRO y Mauricio Macri se van comiendo el gobierno, tienen los cargos más importantes, tienen cargos en el gabinete, son los que proporcionan el bloque de diputados para que las cosas salgan, lo ayudan para vetar las leyes que no les gustan, hoy día el timón lo tiene el PRO, el gobierno filtra y hace proselitismo con que ellos les están comiendo al PRO, y es al revés, el PRO es el gobierno, que tiene al muchacho más carismático que es Javier Milei”.
Agregó que “están compitiendo, no veo ninguna señal de acuerdo serio, en la ciudad de Buenos Aires, que es el santuario del poder del PRO, ahí hay una lucha encarnizada del gobierno y del partido, que no es un partido, es un grupo de Whatsapp, para competirle a los Macri”.
Detalló que “en esto hay una alianza de objetivos con el peronismo, que tiene el mismo objetivo, que es demoler el santuario del PRO en la ciudad de Buenos Aires, eso está peleadísimo”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, remarcó que “Milei llega a la presidencia por el voto de Cambiemos, en eso hay una franja de pertenencia a un mismo espectro. También Milei tiene una pertenencia a un espectro del peronismo, él es un hombre originado en el peronismo, público que el gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa le facilitaron la competencia electoral, no esperaban que les ganara, pero lo ayudaron porque competían con Cambiemos, que dice que Carlos Menem fue el mejor presidente de este ciclo democrático, dice que Domingo Cavallo es un prócer, o sea, huele a peronismo, sabe peronismo y hace cosas de peronista”.
Señaló que “está dándole al peronismo un juez como Ariel Lijo, está proponiéndolo para la Corte Suprema, que es un juez designado en la era Menem” y remarcó que “le cae simpático, al bloque peronista”.
Destacó que “en la Argentina no hay debate ideológico, lo que hay es competencia por posiciones personales. Se peleen entre los propios. Se pelea Milei con Victoria Villarruel, se pelea Cristina Fernández con Axel Kicillof, pero en el espectro de la agenda, es un país que tiene una agenda que comparte en todos los sectores, y se demuestra en el Congreso”.
Y concluyó que “la pelea es entre los dirigentes por posiciones de poder, en un país débil donde se puede avanzar porque hay mucho espacio vacío. Se puede entrar a la Casa de Gobierno y te dan un cargo”.