(CNN Radio Argenina) – José Levy, periodista y corresponsal de CNN en Israel se refirió a un posible principio de acuerdo para un cese al fuego en el Líbano.
En CNN Primera Mañana aseguró que “ya se habría dado luz verde para seguir adelante con los principios de lo que puede ser un acuerdo entre Israel y Hezbollah para terminar con el conflicto”.
Destacó que “se trata todavía de un acuerdo en principio, existen aún aspectos que deben ser finalizados, algunas aclaraciones que está pidiendo Israel al Líbano y que éstas serán entregadas después de que Benjamin Netanyahu tuviera una reunión especial con sus estamentos de seguridad”.
No obstante, el corresponsal de CNN en Israel afirmó que “no se puede todavía hablar de que existe un acuerdo. No es para nada definitivo”.
También señaló que “una vez que existiera este acuerdo definitivo sería el gabinete israelí el que tendría que ratificarlo antes de que pudiera transformarse en realidad”.
Afirmó que “todo esto después de una labor mediadora del estadounidense que se ha prolongado durante meses, especialmente la semana pasada, que en la zona se intentó ultimar los distintos aspectos”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, consideró que “este acuerdo estaría basado en una etapa temporal de 60 días de cese del fuego en la frontera entre Israel y el Líbano para permitir la retirada israelí del sur del Líbano y la retirada militar de Hezbollah y todo esto como parte de un acuerdo en el cual el ejército libanés”.
Remarcó que “se haría por fin con el control de lo que es el sur de su país, la frontera con Israel de acuerdo sobre todo a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Concluyó que “todo esto se produce en un momento en el que hay intensos bombardeos en ambas direcciones, en las pasadas horas Israel destruyó 12 comandancias de Hezbollah, afirman en Israel, en el sur de Beirut, y ayer fue uno de los días más intensos de bombardeos de Hezbollah contra el interior de Israel más de 250 proyectiles fueron lanzados contra el norte, inclusive contra la zona de Tel Aviv o sea que la tensión sigue de forma intensa mientras que existen ahora esperanzas reales de que al menos este conflicto se pueda de alguna manera finalizar”.