(CNN Radio Argenina) – María Isabel Reynoso, farmacéutica y expresidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, se refirió al precio de los medicamentos.
En CNN Primera Mañana afirmó que “hay varias cuestiones que hacen que el medicamento se encarezca” y aseguró que “tiene que ver que con la cadena de fabricación, distribución y venta que tiene valores impositivos excesivos”.
Agregó que por “la seguridad social se hacen aporte de bonificaciones muy grandes, que pueden asimilarse a los que son las retenciones al campo”.
Ejemplificó que “una empresa de medicina prepaga, en la que el paciente paga el 60% del medicamento, la prepaga para solo el 10% porque el resto lo hace la seguridad social y por ende la gente que es cubierta por la seguridad social”.
Remarcó que el “gobierno anterior los valores estuvieron congelados por 6 meses, y con este gobierno, que no cree en la política de control de precios, no pone regulaciones”.
La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina afirmó que “hay políticas sanitarias que deben aplicarse para controlar el precio” y aseguró que “ponerlos fuera de la farmacia no es la forma porque el laboratorio sigue poniendo el precio y se pierde el control de calidad”.
Remarcó que “en argentina depende de los gobiernos, hace un mes atrás sacó los medicamentos bajo receta, lo que no sucede en el mundo, son de venta libre y sin cobertura de la seguridad social y eso coarta el acceso a los medicamentos”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, destacó que “Argentina tiene una industria nacional importante, una de las mejores de América Latina y también tiene importación, aunque ingresan con tasas muy altas”
Aseguró que “hay que evaluar la cadena de valor y la fuerte presión impositiva para importar y para producir en Argentina”.
Resaltó que “con las medidas que se han tomado no van a bajar los precios, partieron de una premisa falsa y solo sacaron el control para saber si el medicamento es falso o no, ya tuvimos malas consecuencias en Argentina por medidas similares y, además, puede producir el uso abusivo de medicamentos”.
Y concluyó que “en los adultos mayores el impacto es negativo, especialmente la decisión de sacar de la cobertura medicamentos como los protectores gástricos, porque se racionalizaron las dosis y se cambió la cobertura, lo que impacto negativamente porque los jubilados no tienen un ingreso importante y son los que mas consumen medicamentos”.