(CNN Radio Argentina) – Marcel Lhermitte, máster en Comunicación Política, se refirió al comienzo de la transición presidencial en Uruguay.
En CNN Primera Mañana afirmó que “ya empezarán a haber conversaciones entre el electo presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, con el actual presidente de Luis Lacalle Pou”.
Consideró que para “armar el gabinete va a demorar al menos unas horas más, si bien) había algunas señales, por ejemplo, sobre el ministro de Economía, que ya se había anunciado, que sería Gabriel O’Donnell, sobre el resto de las carteras, va a haber algunas conversaciones con los sectores que componen el Frente Amplio”.
Consultado como será la relación entre Argentina y Uruguay, afirmó que es “absolutamente optimista. En el caso de Uruguay, lo que es la política exterior, más allá del signo ideológico del partido que esté en el gobierno, ha sido una política de Estado, siempre de mano tendida hacia todos los países, se deja el signo ideológico de lado, y sobre todo en el caso de Argentina”.
Consideró que “al menos desde el lado de Yamandú Orsi va a haber una mano tendida y se va a buscar tener la mejor relación posible con el gobierno argentino, más allá que el presidente Javier Milei tenga un signo ideológico totalmente diferente al de Yamandú Orsi, no tengo dudas que eso va a pasar desde el lado de Uruguay”.
El especialista uruguayo en comunicación política evaluó que “no va a haber grandes cambios en la economía, sí van a haber unos énfasis diferentes, habitualmente porque los gobiernos del Frente Amplio buscan que sean bastante más igualitarios que los gobiernos de, en este caso el Partido Nacional”.
Remarcó que “el Frente Amplio apuesta más a aquellos que sean los más desprotegidos, los que están en la base de la pirámide, los que han sido postergados históricamente, tratar de darle un empujoncito y que al menos esos lleguen al pelotón. Después no se esperan grandes cambios a nivel económico, se ha tratado durante la campaña de tratar de apelar a la emisión del miedo, algo que es muy habitual pero el Frente Amplio ya gobernó durante 15 años y fueron 15 años de crecimiento económico para el país”.