Javier Timerman, managing partner de AdCap Banco de Inversión.

(CNN Radio Argentina) – Javier Timerman, economista y socio de Adcap Grupo Financiero, se refirió a la política económica del gobierno nacional.

En CNN Primera Mañana aseguró que “hace 40 años, en la Universidad de Columbia en Nueva York y tomé un curso que se llamaba Planes de Estabilización en Latinoamérica y ya en esa clase se analizaban planes de estabilización como el que implementó Javier Milei, o sea que no se descubrió la pólvora, el hecho que lo implementó de una manera que tiene chances de tener éxito”.

Al respecto, profundizó que “es un plan de estabilización que funciona en el corto plazo si lo implementas a rajatabla, quiere decir un fuerte ajuste fiscal, una devaluación para anclar el tipo de cambio y generar expectativas positivas, que fue lo que terminó ocurriendo”.

Aclaró que “para lograr que la inflación baje necesitas que se cumplan lo que dijeron que se iba a cumplir en diciembre del año pasado, cuando la gente no pensó que iban a aflojar ante las diferentes demandas, y que iban a mantener el tipo de cambio prácticamente fijo, o con una devaluación de 2%, sin pensar necesariamente en la necesidad de acumular reservas”.

El economista consideró que “fueron cumpliendo y eso nos llevó hasta ahora. Y ahora tenemos un mínimo rebote económico, hay cierta apertura comercial que se nota con las regulaciones que están facilitando el comercio y la adquisición de dólares, hay una tablita cambiaria que en la Argentina siempre es un interrogante si va a terminar bien o mal, pero que estabiliza en el corto plazo, tenemos algo de ingresos de capitales y un tipo de cambio bajo para lo que es la Argentina”.

Y remarcó que “para que funcione, tiene que mantenerse el círculo virtuoso, incrementar la confianza para que la gente no piense que esto, en definitiva, se va a caer. Yo creo que del lado de la política, la gente cree que Milei va a mantener ciertos paradigmas de control monetario, control fiscal, etcétera, pero siempre puede haber algún tipo de shock externo, y que venga o de la política o de la situación internacional. Y eso puede pasar”.

Javier Timerman, no obstante, aseguró que “es muy difícil predecir cómo va a ser 2025 cuando no sabemos aún qué tipo de flujo va a haber en la Argentina, cómo va a impactar la política de Donald Trump, qué va a pasar con la Reserva Federal, con el dólar en el mundo, si va a haber algún tipo de acuerdo con el FMI y si el Fondo va a exigir ciertos cambios en la política del gobierno”.

Y resaltó que “para que este plan funcione, y creo que parte de la razón por la que estuvo funcionando en términos de al menos bajar la inflación, es porque se alimentan de confianza. Es como un auto que el combustible es la confianza”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, afirmó que “lo que logró este gobierno es generar confianza en un montón de inversores o en el círculo importante de inversores internacionales que dicen la Argentina nunca iba a hacer ningún tipo de ajuste, la Argentina siempre va a quedar en el medio de cualquier plan de estabilización. Y Javier Milei lo lleva a fondo”.

Y resaltó que “eso es positivo para el flujo de capitales porque entendió Milei donde estaba la preocupación de los inversores, que era en la incapacidad de la Argentina de hacer ese ajuste que necesitaba hacer”.