(CNN Radio Argentina) – Mónica Frade, diputada nacional de la Coalición Cívica, se refirió a las sesiones para el tratamiento de los proyectos de Democratización Sindical y Transparencia y Ficha Limpia.
En CNN Primera Mañana afirmó que “se necesitan los dos tercios de los presentes, de diputados votando eso. Así que francamente lo veo muy difícil Unión por la Patria y el Interbloque Federal no dieron acuerdo para aprobar este dictamen, así que creo que va a ser una sesión frustrada”.
Sobre la limitación de los mandatos sindicales, que propone el proyecto, la diputada aseguró que “ese es un punto nodal. Me parece que eso es lo que no admiten los sindicatos” y destacó que “es denominador común de todos los proyectos, que no haya más de una renovación en los mandatos”
Agregó que “hay otro tipo de propuestas que también son bastante conflictivas para los sindicatos porque sienten que se los definan, que tiene que ver con la voluntariedad de la cuota solidaria, la cuota sindical”.
En este sentido, afirmó que “los sindicatos lo viven como una afectación porque son cajas que ven en peligro. Si bien es cierto que ellos recaudan de los trabajadores activos las cuotas sindicales, nosotros creemos que tiene que ser opcional, que aquel trabajador que no se sienta representado por los gremialistas no aporte”.
Mónica Frade destacó que “ciertos sectores consideran que estos lineamientos ya estaban en la ley base, lo del aporte que fue sacado por el propio gobierno, es decir que el gobierno en este momento no creo que quiera esto, de hecho no acompañó tampoco el periodo de sesión especial de hoy, así que como están negociando con los sindicatos seguramente han perdido interés en esto”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, la diputada aseguró que “el gobierno actual se maneja con las prácticas que vino a terminar, las prácticas que el gobierno está utilizando. Esto, la extorsión a los gobernadores. Creo que el gobierno está apelando a las mismas prácticas que estos últimos años han afectado tanto el prestigio de la clase política”.
Aseguró que “de a poquito fue echando mano a eso, lo ha hecho con los gordos de la CGT, esto es visible y por eso no hay paros, pese a que los trabajadores tienen las paritarias pisadas, porque no hay paritarias libres. Los trabajadores están recibiendo, a pesar de que el gobierno dice que recupera el salario, esto no es así. Ni hablar de los empleados públicos que a lo largo del año han tenido un 10%, porque ahora le han dado un 1% para octubre y para noviembre un 2%. Una cosa francamente inaceptable”.
Sobre el proyecto de Ficha Limpia, afirmó que “podría ser evaluado” como para impedir la candidatura de Cristina Fernández pero aseguró que “hay que centrarse en el proyecto en sí, en la bondad del proyecto sin ninguna especulación política. Por supuesto que las especulaciones políticas también existen y cada uno hace el poroteo y el cálculo de qué le conviene”.
Agregó que “del gobierno dudamos también en esto, que quiera Ficha Limpia, pero esta semana es una semana, como le gusta llamar al gobierno, de revelación”.
Por último, la diputada de la Coalición Cívica consideró que el gobierno “es un menemismo recargado”.