.

(CNN Radio Argentina) – Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, analizó el proyecto que presentará el gobierno para la promoción de inversiones y empleo para las  pequeñas, medianas y grandes empresas.

En CNN Primera Mañana aseguró “que está muy bien, esto es algo que lo venimos planteando desde un principio. Cuando se planteaba el RIGI, nosotros dijimos las pymes tenemos que ser parte”.

Reconoció que “se ha perdido mucho tiempo porque lo hubiéramos hecho de entrada y esto ya estaría todo definido. Pero lo importante es que el gobierno se haya dado cuenta que es importante para que el sector de las pymes industriales pueda competir a nivel internacional”.

Además, explicó que “lo que necesita la industria tiene que ver con los costos, con la baja impositiva, con el costo energético, que hoy lo estamos pagando tres veces más del precio internacional, con el costo laboral, no los salarios, sino el costo laboral y eso incluye justamente el tema juicios, que están soportando muchas pymes”.

Advirtió que “todo esto hace un combo que hace  que no podamos competir y especialmente no podemos competir con uno de los países que para nosotros y para el mundo es una amenaza, que es China”.

Daniel Rosato explicó que hay que “protegerse de esta competencia desleal china, donde ellos  venden al mundo productos terminados a precios subsidiados, que es menor precio de lo que sale producido, en este caso, en la Argentina”.

En este marco, afirmó que “si se levanta el cepo, no se baja el costo de energía, la presión impositiva, los costos laborales que tenemos con el tema juicios, por ejemplo, y no mejoramos las exportaciones, la competitividad para poder exportar”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, aseguró que “va n a cerrar 25 mil pymes industriales y van a perder 300 mil puestos de trabajo durante el 2025”.

Agregó que hay “que bajar los costos en dólares. Hoy no somos competitivos frente al exterior. El precio del dólar está jugando mal el sector industrial productivo. La industria manufacturera no está exportando”.

El presidente de IPA aseguró que “los aumentos en las exportaciones está direccionado al sector de la agroindustria, del agro y el sector de la energía. No es la industria manufacturera, no son los textiles, los productores, los fabricantes de calzado, de bienes de capital, los que están exportando”.

Remarcó que el sector “ha dejado de exportar, hemos perdido cientos de pymes exportadoras justamente debido a un problema de competitividad, porque nos han aumentado los costos en dólares para producir”.

Y concluyó “creo que el gobierno tiene que hacer un análisis más profundo de la situación, aceptar que en este sentido tiene que negociar, tiene que sentarse a entender algo que es una realidad. Hoy lo que está reclamando el sector industrial, especialmente las pymes, tiene que ver con algo que el gobierno no está haciendo y tiene que prestarle más atención, escuchar más para lograr de buscar un equilibrio y que pase por una mayor producción y competitividad”.