(CNN Radio Argentina) – Pedro Siaba Serrate, economista y jefe de Estrategia de Portfolio Personal Inversiones (PPI), afirmó que si no se aprueba el proyecto de Presupuesto 2025 “no cambia” la política económica del gobierno.
En CNN Primera Mañana aseguró que “el presupuesto siempre es muy bueno para tratar de ver cómo viene para adelante, cómo el gobierno está planteando las políticas a partir del año entrante. Creo que es un año muy particular en el que el presidente ya ha dicho que va a sostener, esto que hoy en día prácticamente el mercado lo convalida, que es la situación de superávit primario”.
Destacó que “el mercado no desconfía de la situación fiscal. O sea, realmente hay una seguridad plena de que el gobierno va a mantener esa condición incluso en un año electoral. Por lo cual el presupuesto por ese lado deja de ser tan útil”.
Y remarcó que “el gobierno le podría dar una utilidad adicional en el caso de que el presupuesto no se apruebe y tener que depender de la discrecionalidad si se repitiese el presupuesto de este año”.
Sobre el posible apoyo de Donald Trump a Argentina, Pedro Siaba Serrate afirmó que “es un riesgo latente para lo que son los mercados emergentes de frontera, justamente en la Argentina no se ha materializado, y acá justamente es el punto, la idea de que la elección de Trump puede ser relativamente muy buena para la Argentina, especialmente en términos de flujo, la importancia que puede tener la participación de un gobierno de Trump en un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
Y señaló que “en el corto plazo, la realidad es que en las últimas 41 ruedas el Banco Central ha estado comprando dólares en el mundo. Esto es una situación inédita, algo que no se esperaba para estos meses del año, y en ese punto, el blanqueo en efectivo muy bueno, muy positivo para el gobierno, que aumentó muchísimo la capacidad prestable de los bancos y también la posibilidad de que las empresas del sector privado salgan a financiarse con obligaciones negociables en el mercado local”.
Consultado sobre las condiciones para mantener el ajuste, el economista aseguró que “un poco más de margen puede tener, si la recuperación económica se empieza a volver un poquitito más palpable. Lentamente empezamos a ver, en el agregado un pequeño rebote, pero en realidad un rebote extremadamente heterogéneo. Es muy diferente hablar con una empresa del sector de la energía, de la minería, capaz un escalón por debajo del campo, bien referido al agro”.
Pero advirtió que “cuando uno mira lo que es el sector más manufacturero, consumo discrecional, etc., las realidades pueden ser muy diversas. Entonces la recuperación va a ir llegando y se va a ir desparramando al resto de los sectores”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, destacó que “si esta recuperación se mantiene, lentamente el gobierno, especialmente en la confianza, que hemos visto fuertes rebotes en noviembre, diciembre, se mantenga e incluso puede llegar a ser un potencial hacia adelante”.
Aseguró que “este es un gobierno que depende muchísimo de su confianza, porque, por el momento ha demostrado que músculo institucional no tiene, entonces depende mucho de las cosas que dice y que hace. Sería una muy mala señal anunciar algún desvío del muy buen trabajo fiscal que se hizo este año”.
Y concluyó que “ este es un año electoral, el gobierno depende muchísimo de fortalecer ese músculo institucional en ambas cámaras en el Congreso, pero creo que sería totalmente contraproducente para la macro hacer algún anuncio que vaya en contra de esta situación”.