(CNN Radio Argentina) – Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, afirmó que “sería un gravísimo error” designar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia sin acuerdo del Senado de la Nación.
En CNN Primera Mañana aseguró que “el antecedente mas cercano es cuando Mauricio Macri designo jueces por decreto, la gravedad es que no se haga en comisión, sin el acuerdo del senado, porque el presidente siempre designa por decreto.
Remarcó que los magistrados elegidos “van a carecer de legitimidad, y si el gobierno da prioridad los aspectos económicos se necesita seguridad jurídica y que mayor inseguridad que una designación tan endeble de miembros de la Corte Suprema”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, destacó que “en la historia del presidencialismo no se ha dado nunca un caso de esta naturaleza, siempre se designa por ese acto conjunto”.
Aseguró el consejo que puede dar es “mas político que jurídico, y es que hay que aprender a negociar y para negociar no hay que insultar o maltratar, algo falla a ahí, ese no es el camino”.
Daniel Sabsay agregó que frente a la designación por decreto, que “puede calificarse de mal desempeño, la oposición podría iniciar un juicio por mal desempeño de funciones” al presidente Javier Milei.
Remarcó que “el tema no es la calidad de la persona que se propone sino de la formalidad que se elige para un acto de esa naturaleza”.
Sobre la declaración de la senadora Lucía Corpacci, quien afirmó que apoyó el pliego de Ariel Lijo porque podría venir un juez peor, el constitucionalista aseguró que “peor que Lijo me parece difícil, por los antecedentes”.
Y agregó que “como juez en Comodoro Py ha demostrado ser un ejemplo de corrupción, ha planchado las causas en beneficio de los poderosos, algo que lo caracteriza”.