(CNN Radio Argentina) – Gabriel Slavinsky, analista político, se refirió a un posible retiro de Argentina del Mercosur si no avanza el libre comercio en la región.
En CNN Primera Mañana afirmó que “hay que ponerlo en contexto y sobre todo con la novedad del triunfo del futuro presidente Yamandú Orsi en Uruguay. Me parece que lo que está haciendo es mostrando unas fichas poderosas en cuanto a la negociación que pretende en una bilateral con el país vecino, y que Javier Milei lo coloca siempre en incomodidad, la complejidad, la complicación que establece para generar esos vínculos, esas relaciones”.
Analizó que “Milei busca incomodar a su interlocutor, probablemente porque se puede sentir débil en cuanto a lo real, en cuanto a su apoyo político interno, a sus constantes complejidades para articular política, sabiendo de que no tienen los legisladores, los gobernadores, los intendentes que usualmente los presidentes tenían en otros años”.
Consultado sobre si las coincidencias ideológicas entre los gobiernos de Argentina y Paraguay y de Uruguay con Brasil estancan al Mercosur, opinó que “seguramente sí, por lo menos la complica. Milei establece relaciones conflictivas, sabe que primero está una confrontación muy dura para luego entablar alguna negociación en momentos en que se necesite”.
El especialista en campañas electorales y de gobierno consideró que “la sintonía de Milei, el posicionamiento buscado no es el de mostrarse negociador. Desde el primer día dijo yo no negocio, más allá de que después su gobierno o su diplomacia sí lo haga. Pero no nos olvidemos de algo que es realmente relevante”.
Agregó que “el peso pesado que hoy está presente en el Mercosur es Brasil. Entonces la afinidad ideológica entre el nuevo presidente uruguayo y Lula da Silva va a ser que más allá del pragmatismo que demostró Milei en muchos momentos, en cuanto a lo ideológico haya más cercanía de esos dos países y que Argentina tenga que acomodarse y sobre todo si es disfuncional, disruptivo, provocador con estos mensajes, va a ser mucho más fuerte su posición para negociar”.
Sobre una posible salida de Argentina del Mercosur, Gabriel Slavinsky consideró que “el Mercosur está pensado para una negociación en bloque con distintos sectores y ámbitos, en donde en conjunto se pueden negociar mejores condiciones. Y en ese sentido, Brasil y Uruguay, incluso Paraguay, han tenido una posición constante. En el caso de Argentina, con Milei, no tendríamos que poner en primer plano que Argentina ha salido o que tiene la intención de salir, sino más bien medirlo en clave de negociación”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, concluyó que “por más de que el presidente diga yo no negocio, creo que lo que está haciendo es sentando una posición dura para luego sentarse en la mesa y ver de qué manera puede contar un triunfo”.