Los presidentes de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Javier Milei.

(CNN Radio Argentina) – Gustavo Segré, analista político y periodista argentino radicado en San Pablo, afirmó que Brasil sufre un éxodo de inversores que miran como sustituto a Argentina.

En CNN Primera Mañana, afirmó que “cuando analizas la situación fiscal de Argentina y de Brasil, ves que la de Argentina es excelente y la de Brasil es un desastre pero cuando analizas la microeconomía, ves que la de Brasil es excelente y la de Argentina es un desastre”.

Aclaró que “En Brasil el salario real está creciendo, la tasa de desempleo baja, la economía está creciendo más de lo que se estimaba, y decís, caramba, entonces esto es buenísimo, esto es un paraíso”

No obstante, marcó que en “la macroeconomía, el gobierno hace dos años cambió la estructura tributaria, y le duró dos años. Ahora tiene que hacerla de nuevo porque es un gobierno gastador, gasta mucho, no cuida el superávit fiscal”.

Remarcó que esos “indicadores y empiezan a preocupar, y por eso subió el dólar. La deuda pública brasilera superó los nueve trillones de reales. Cuando analizas el déficit nominal, o sea, el déficit fiscal más los intereses de la deuda, está más arriba que la pandemia”.

El analista político aseguró explicó que “es difícil que un brasilero piense hoy en el corto plazo, porque el medio y el largo es apuesta”.

Detalló que en “Argentina hoy no conviene industrializar, conviene importar. Sueldos altos en dólares, un mercado de consumo bajo, un mercado de exportación complicado en la competitividad, porque la reducción del dólar en Argentina, con una manutención inflacionaria de los costos y los insumos, te genera un producto más caro”.

Gustavo Segré aseguró que “eventualmente una inversión brasilera podría ir a Argentina para exportar a Brasil, por ejemplo, no consigo ver ninguna ventaja competitiva y mucho menos comparativa para que ese inversor deje Brasil y vaya a Argentina”.

Aclaró que en el país vecino “con el dólar a 6 se necesitan más reales para importar un producto. Entonces conviene nacionalizarlo, fabricarlo acá”.

Además, consideró “que el inversor brasilero, el especulativo, sí se fue. Ya hubo mucha salida de dólares a partir de la bolsa. La bolsa cae, el dólar sube, la gente que está saliendo de las inversiones en la bolsa para pasarse al activo más seguro”.

Y concluyó que “el que estaba medio preocupado. Ese inversor que mira en salir de Brasil. Él mira una cuestión complicada hoy, pero cuando viene la proyección y en función de los indicadores, riesgo país, tasa de dólar, crecimiento económico, potencial futuro y demás, observa que el proyecto económico de Argentina es mucho más viable que el de Brasil en el mediano plazo. Ese sí puede salir para Argentina”.