(CNN Radio Argentina) – Daniel Adler, especialista internacional en seguridad, analizó las amenazas del denominado narcoterrorismo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al gobernador de Santa Fe, Maximilia Pullaro.
En CNN Primer Mañana afirmó que “no se está respondiendo asimétricamente. Esta banda narco-criminal emitió un video, una amenaza directa, y por parte del Estado se respondió con una carta”.
Aseguró que “cuando hablamos de lucha contra el terror, contra el narcotráfico, de frenar esta metodología que imparte miedo y pánico en la sociedad, el mensaje tendría que ser un poco más contundente. Porque cuando hay este tipo de amenazas, hay el refrán que dice, perro que ladra no muerde”.
Destacó que “el narcotráfico sí cumple sus amenazas y tienen un caldo de cultivo muy fuerte en la provincia de Buenos Aires, en el segundo y tercer cordón, pegado también a Rosario. Tienen la posibilidad de hacerlo, tienen los medios y tienen la intención. Estamos a tiempo de frenar lo que se viene”.
Consideró que “hubiese puesto al grupo Halcón, más gendarmería, más una buena unidad del ejército, unas mil personas que graben un vídeo en redes sociales, a eso le llamo yo lucha asimétrica, descender al nivel de estas bandas y darles un contramensaje”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, agregó que se debería “proceder a la captura. La Secretaría de Inteligencia no está tan fuerte en el tema de detección del IP, donde se grabó exactamente el vídeo, pero lo que hacemos nosotros muchas veces en el Ecuador y Colombia es proceder a la captura de las personas que generaron el vídeo y generar un nuevo vídeo con esos mismos involucrados pidiendo perdón”.
Afirmó que hay que “policializar el 10 por ciento de las Fuerzas Armadas, transformarlos en una guardia urbana, para que la gente lo visualice con claridad, en un gran SWAT nacional que pueda movilizarse muy rápidamente a cualquier lugar de la Argentina y apoyar tácticamente y técnicamente a la amenaza que surja en el momento que sea con la mayor velocidad y con la mayor potencia”.
Consultado sobre las similitudes con los hechos de violencia que se viven en Ecuador, Daniel Adler afirmó que ve “muchísimos puntos en común, porque es así como empieza. Esto se llama técnica de sondeo. Un vídeo que tal vez alguno puede decir, ah, perro que ladra no muerde. Nada más lejos que eso. En el narcotráfico no funciona así”.
Y afirmó que “Ecuador es un gran espejo de lo que puede pasar en Argentina si no tomamos las acciones necesarias y rápidamente implementadas”.
El especialista internacional en seguridad concluyó que “es momento de empezar a generar estrategias diferenciales, novedosas. Que el Ministerio de Seguridad se haga de información de primera mano, generar contrainteligencia vecinal, contrainteligencia civil, que los números, por ejemplo, 134, que el 911, que el 143, sean una opción, pero que tengamos también la posibilidad los ciudadanos de denunciar vía redes sociales”.