(CNN Radio Argentina) – Javier Gil Guerrero, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, analizó la mediación de Egipto para que Israel y Hamas negocien un acuerdo de paz que permita liberar a los 101 rehenes antes de la asunción de Donald Trump.
En CNN Primera Mañana, aseguró que “la administración de Joe Biden tiene prisa por solucionar la guerra en Gaza antes de que termine su mandato. Esto sería un elemento importante de cara a su legado histórico y Trump también ha prometido, ha declarado que tiene intención de devolver la paz a Oriente Medio, a la región”.
Destacó que de esta manera hay “una intermediación en la que está involucrado Trump de cara a la postura de Israel en estas negociaciones. Hamas ha sido prácticamente destruido en la Franja de Gaza como gobierno, Hamas sobrevivió como grupo terrorista, y tras la derrota de Hezbolá en el Líbano, con ese alto el fuego, hay esperanzas de que este Hamas cada vez más aislado, y ya sin otros actores externos que le puedan ayudar, pues se vea empujado a finalmente negociar en serio con Israel.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, remarcó que “el problema es que esto coincide con una crisis en la política doméstica de Israel muy fuerte. Abandono de ministros del gobierno. Hay una disputa muy fuerte en Israel sobre la crisis de los rehenes que tampoco ayuda a resolver esta crisis”.
Aclaró que “hay 97 rehenes, pero se estima que unos 35 de ellos están muertos. Ron Dermer, un ministro del gobierno israelí, hace una semana aseguró que quedan 60 vivos. Las agencias de inteligencia israelí afirman que son 50 o 51”.
Explicó que “esta es una de las grandes dudas y Hamas hasta ahora se ha negado a ofrecer una lista de los rehenes que quedan vivos y de su estado. Y eso aumenta las suspicacias de Israel con respecto a estas negociaciones. Israel siempre ha exigido que antes de un alto el fuego, quiere saber la lista de los rehenes que pueden ser liberados, que siguen vivos”.
Javier Gil Guerrero afirmó que “el gobierno Benjamín Netanyahu quiere mantener el control sobre dos corredores clave en Gaza, y Hamas exige que las tropas israelíes los abandonen. Y también una zona de un kilómetro de profundidad entre la frontera de Israel y Gaza, que el gobierno Netanyahu quiere vaciarla para que sea un perímetro de seguridad. Estos son otros de los elementos que impiden llegar a un alto el fuego, una negociación exitosa entre Hamas e Israel”.