(CNN Radio Argentina) – Camilo Tiscornia, economista y director de CyT Consultores, habló este lunes con CNN Radio y señaló que “la baja de la inflación es una de las cosas que el gobierno puede presentar como positivas al cabo del primer año”.
“En CyT estimamos que la inflación puede estar en torno al 2,6% en noviembre, y en diciembre también podría mantenerse por debajo del 3%”, precisó en Regreso CNN con Mariana Arias.
El economista sostuvo que “si el gobierno puede repetir lo que está haciendo y la inflación se mantuviera en estos valores, para el año que viene tendríamos una inflación anual del 40%”.
Respecto a la salida del cepo, explicó: “Existe porque se cree que, si no estuviera ese cepo, el dólar pegaría un salto y eso conspiraría contra la inflación. El gobierno, mientras tanto, busca generar confianza para llegar a liberar el cepo sin que se dé ese salto”.
“Para que Argentina vuelva a tener un crecimiento en la economía, la solución más a mano es devaluar porque automáticamente nos abaratamos, las cosas ligadas al dólar se ponen caras y el empleo barato”, agregó.
Según Tiscornia, “la economía tiene que ser muy flexible para adaptarse porque el mundo va cambiando; por eso se necesita esa flexibilidad para que los recursos productivos se puedan ir asignando a las cosas que van siendo demandadas en cada momento. Esa es la forma de asegurar trabajos y salarios razonables”.
“Esa flexibilidad tiene que ir acompañada por el Estado, que debe darle a la gente los recursos y la capacidad para poder adaptarse a ese entorno”, concluyó el director de CyT Consultores.