CNNE 1650924 - federico mangione

(CNN Radio Argentina) – Federico Mangione, ministro de Salud Pública de Salta, analizó la decisión del gobierno de cobrar aranceles en los hospitales públicos y contó la experiencia de su provincia.

En CNN Primera Mañana explicó que Salta “tiene ciudades y localidades que están pegadas a la frontera con Bolivia, así que el pasaje constante de más de 7 u 8 mil  personas y a veces mucho más por día”.

En este marco, explicó que “en Salvador Maza, en el brote de dengue el 90% eran bolivianos, no teníamos dónde internar pacientes y nos empezamos a dar cuenta que acá la salud es totalmente gratis. Conversamos con el gobernador Gustavo Sáenz y tomó la decisión de hacer una ley y comenzar a hacer el cobro a los extranjeros”.

Contó que Salta redujo “más de tres mil pacientes en un hospital, en donde tienen consulta, radiografía, tomografía, ecografía, etcétera, etcétera, dentro de lo que es un plan de salud, nos ahorramos alrededor por mes de 240 millones”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, informó que “un hospital que está pegado al límite con Paraguay tiene un presupuesto mensual de 90 millones, o sea que nos estamos ahorrando tres presupuestos de ese hospital más o menos”.

En este marco, marcó que hay una “investigación, porque también están involucrados profesionales, así que eso era el tour y también se venía a hacer alguna cirugía estética a Salta Capital y ahora para nosotros la repercusión fue muy importante, el ahorro fue muy importante”.

El ministro de Salud de Salta, además explicó que “es muy común doble documentación, pedimos certificado de residencia, pero también se convirtió en otro negocio, tenemos una gran imaginación en Argentina, se largó una comercialidad hasta 100 mil pesos para cada testigo que están pagando, para que vayan y declaren que están viviendo en tal lugar”.

Federico Mangione resaltó que han “bajado el 95% la atención y ese 5% que es lo que está por supuesto lo estamos volcando en la atención en los pacientes, pero si seguían 100% son 240 millones que podríamos estar invirtiendo en otro lado”.