(CNN Radio Argentina) – Adrián Tróccoli, abogado especialista en seguridad social, se refirió a la decisión del gobierno nacional de establecer un subsidio social para la cobertura de los medicamentos al 100%.
En CNN Primera Mañana afirmó que “el problema es que esto decidieron hacerlo de un día para el otro. Según el PAMI, dan la misma cantidad de medicamentos que daban antes, solo que ahora piden hacer un empadronamiento”.
Aclaró que “hay un grupo que tiene una cobertura al 100% sin hacer nada pero sugirió que todos los que tienen una enfermedad crónica lo revisen en la página del PAMI, pero en grandes rasgos son diabetes, oncológicos, HIV, insuficiencia renal crónica, hemofilia, hepatitis y trasplantes”.
Adrián Tróccoli agregó que estos afiliados “no tienen ningún cambio, no tienen que hacer nada. Para esos medicamentos siguen cubiertos igual que siempre”.
No obstante, destacó que “el resto, en principio, mientras cobran haberes mínimos o hasta una vez y media al haber mínimo, no es automático, sino que se les da la posibilidad de tener una cobertura del 100%, pero tienen que ir a PAMI solo con turno, o gestionar el pedido de subsidio a través de la web”.
Y afirmó que los 389.398 pesos que son el límite para acceder a los medicamentos al 100% es “una línea gris, finita, en la cual seguramente va a quedar gente al lado equivocado” y remarcó que “el techo está muy bajo, queda mucha gente afuera, porque no es que sos rico con 400 mil pesos sino que es muy difícil pensar en vivir, no ya vivir bien”.
El abogado especialista en seguridad social destacó que “el problema de este mecanismo, y ahí sí genera preocupación es que tiene que ser atendido, tiene que estar emitida la orden de este medicamento, de este trámite, por un médico de cabecera de PAMI, y los turnos de los se están dando a 45 o 60 días. Esto es, me parece, parte del disparate”.