(CNN Radio Argentina) – Martín Redrado visitó CNN Radio para conversar sobre el devenir de la economía argentina con Pepe Gil Vidal.
En CNN Primera Mañana afirmó que la “apreciación del peso se debe al blanqueo de capitales que se sacaron del colchón 20.000 millones de dólares y por la compra de bonos. Pero también hay un fenómeno de colocación argentina por la estabilidad de la economía”.
Remarcó que “para que sea un proceso concreto se necesitan dólares genuinos que vengan a invertir y producir en el país”.
El economista destacó que “hubo una baja de la inflación, mayor confianza en la colocación en pesos y por ahora es un fenómeno financiero que debe convertirse a la economía real”.
Remarcó que “Argentina está para mas, logramos equilibrio presupuestario y ahora se necesita un país productivo y competitivo”.
Destacó que “Argentina es un país con cepo y sin reservas. En el exterior se espera un solo valor del dólar y eso tenemos que lograrlo en el corto plazo”.
En este marco, aseguró que “el Banco Central hoy debe 5.500 millones mas de lo que tiene. El camino para salir del cepo es engrosar reservas y sacar regulación por regulación para acumular reservas. Se ha ido haciendo pero no de manera dinámica. Se debe sacar una regulación por semana de las 210 que hay aproximadamente porque al sector privado hay que marcarle un horizonte, que hasta ahora ha sido un poco errático”.
Consultado sobre la percepción de recuperación económica en la ciudadanía, afirmó que “el bolsillo no está recibiendo la recuperación o es muy heterogéneo. El salario real del trabajador privado cayó un 2%, en el sector público un 12% y en el informal un 23%”.
El expresidente del Banco Central remarcó que “hay sectores que les va muy bien como el de hidrocarburos, la minería, el de servicios y tecnología y el agro, aunque las retenciones le están pegando”.
Por otro lado, evalúo que “lo que cambio es que por primera vez hay equilibrio presupuestario y el superávit fiscal no se negocia y hoy está claro que Argentina va a tener 4 años así”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, contó que “en el exterior se explica que argentina gasto mas de lo que tuvo. No obstante falta la política monetaria y hay que dar certidumbre monetaria, hay que transparentar la situación y que convivan las dos monedas como en Uruguay y Paraguay”.
Remarcó que “hay que clarificar a donde vamos porque hay un tipo de cambio fijo que se está devaluando al 2% mensual, cosa que no existe en ningún país del mundo. Debe clarificarse a la microeconomía para que haya mas inversión”.
Al ser consultado sobre una posible caída del peso frente al dólar, el economista aseguró que “no hay que devaluar. El camino es generar una agenda de desarrollo y competitividad bajando costos impositivos, negociar aranceles para el ingreso de productos argentinos al exterior, bajar los costos del transporte, con inversión privada o pública, pero avanzando en esa ruta”.
Agregó que “la emisión cero ha sido marketing pero si uno toma lo que compró y lo que vendió el Banco Central hay emisión por sector externo, que se absorbe por distintos caminos, pero genera inseguridad”.
En relación a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Martín Redrado aseguró que “Argentina cumplió de sobremanera con la pauta financiera y fiscal con el FMI pero no cumplió con la acumulación de reserva”.
Remarcó que “tanto el FMI como Argentina no parecen asegurados con la negociación. Hoy tienen una diferencia fundamental en la política de cambio” y destacó que “si hay acuerdo, habrá dinero fresco, aunque no los montos que se hablan en el país”.
En este marco, consideró que “Argentina necesita seguir bajando el Riesgo País para acceder al mercado voluntario de capitales. Pero creo que Argentina va a tener capacidad para cumplir con las deudas en tiempo y formal”.
Agregó que “la baja del riesgo país es muy fuerte y tuvo que ver con el blanqueo, la inversión de bonos argentinos y también las colocaciones que se hicieron en pesos, que en un momento fueron mas redituables que quedarse en dólares”.
Martín Redrado concluyó que “el fenómeno fue argentino y, por primera vez, no de los fondos de inversión del exterior. Y para poder ir hacía operaciones al mercado voluntario hay que estar en 500 o 550 puntos básicos, por lo que hay camino por recorrer”.