La gente espera el autobús en una estación de autobuses frente al Congreso Nacional en Buenos Aires el 13 de junio de 2024.

(CNN Radio Argentina) – Carlos Germano, analista político, se refirió al impacto por la detención del senador Edgardo Kueider y a la relación entre el gobierno y la oposición.

En CNN Primera Mañana contó que “el senador por Entre Ríos y Santiago Caputo tuvieron una excelente relación. Y fue la diferencia que tuvo Caputo con Victoria Villarruel, cuando la vicepresidenta propuso a un senador por Misiones para presidir la Comisión Bicameral de Inteligencia y Santiago Caputo impuso como candidato del oficialismo al senador Kueider”.

En este marco, afirmó que “al margen del hecho de corrupción, en el tema político yo lo asocio mucho que es un mensaje directo a Santiago Caputo”.

Explicó que “es un puente donde, a pesar de lo que dicen las autoridades paraguayas, que reforzaron controles, me surgieron algunas dudas porque un hombre como Caputo, que hoy ha acumulado muchísimo poder dentro de la estructura del gobierno nacional, siempre algunos vueltos políticos hay. Y en este caso, a mí me llama poderosamente la atención lo que pasó”.

Consultado sobre el proyecto de ley de Ficha Limpia, aseguró que “caló muy hondo en el votante no peronista, y fundamentalmente muy reclamado por el histórico votante del PRO y de Junto por el Cambio, en el cual no fue casual que en las redes sociales, que es la voz de Dios para La Libertad Avanza, fue muy cuestionado el rol que cumplió el oficialismo nacional en la sesión del tratamiento”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, resaltó que “estos son temas que van marcando una realidad donde el tema se llama Corte Suprema de Justicia y fundamentalmente la candidatura de Ariel Lijo como integrante de ese cuerpo”.

Destacó que ese es el motivo para “encontrar esta situación, este diálogo y consenso que está tratando de generar con el kirchnerismo fundamentalmente”.

Remarcó que “el gobierno, dentro de pocas horas cumpliendo el año, mucho mejor posicionado de lo que se preveía. O sea, hoy un gobierno que desde el punto de vista de opinión pública está muy sólido, que la macroeconomía le está dando buenos resultados, la preocupación central de todos los argentinos, que es el dólar tenés un dólar que no está en agenda”.

El analista político resaltó que “uno pensaba que habría que ver, es una situación muy difícil, un gobierno el más débil desde 1983 a la fe institucionalmente, y tenés hoy un primer año con un gobierno muy sólido, un gobierno marcando la agenda pública, con una agenda legislativa muy exitoso”.

Por otro lado, Carlos Germanoafirmó que “esta es la primera vez donde se está planteando, no hay plata y no me van a doblegar para gastar más de lo que entra, que bueno, veremos si lo pueden llevar a cabo. Este parece que es el hecho nuevo de lo que está pasando al menos en estos 41 años sin interrumpir la democracia”.