(CNN Radio Argentina) – Daniel Catalano, secretario general de ATE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló este lunes con CNN Radio sobre los exámenes de idoneidad para 40 mil empleados públicos con contratos por vencer.
En Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris, el secretario comentó: “Hoy comenzaron algunos exámenes y algunos laburantes fueron evaluados. Hubo dificultades para poder contestar porque el sistema todavía no funciona bien, y durante el fin de semana no había más turnos para que la gente siga inscribiéndose”.
“Hay mucha angustia y mucha incertidumbre porque se vive como un ninguneo. Creemos que estas evaluaciones atentan contra el convenio colectivo de trabajo. Desde ATE estamos capacitando y ayudando a los empleados para que puedan rendir los exámenes”, señaló.
Catalano sostuvo que “el sindicato presentó un amparo frente a la justicia porque en la reglamentación hay muchos grises, y es bastante cruel e injusto lo que nos toca vivir como laburantes. Estamos buscando todas las herramientas para tratar de frenar esta torpeza que hace el gobierno”.
“Es un examen de opción múltiple choice. El gobierno te manda un correo personal, hay que ingresar a un turnero a través de un código para poder ir a rendir. Te dan una tablet con preguntas orientadas a matemática, lógica, administración y comprensión de texto”, explicó.
El secretario general de ATE detalló: “En base a eso, hay una hora de examen donde, si aprobás, te dan un código QR que establece que tenés una renovación por un año. Y si no lo aprobás, te dan un turno para que te vuelvas a presentar. Sin embargo, podés aprobar, pero si tu sector de trabajo no existe más, te pueden echar”.
“Entendemos que el examen es para poder eliminar trabajadores de la administración pública nacional. No se está pensando en cómo mejorar la calidad del Estado, sino en cómo poder achicarlo”, concluyó.