CNNE 1791559 - whatsapp image 2024-12-09 at 09-38-47

(CNN Radio Argentina) – Mookie Tenembaum, analista internacional y ex fiscal de Jerusalén, se refirió al conflicto en Siria luego de la caída del gobierno de Bashar Al Assad.

En CNN Primera Mañana afirmó que “la dosis de optimismo sobre lo que sucede en Siria no se entiende con la realidad”.

Contó que “Israel esta bombardeando todos los depósitos de armas, hasta las químicas, para que no caigan en manos de movimientos terroristas cercano a Al Qaeda”.

En este sentido, aseguró que “el escenario real es bastante terrible, Hay 22 organizaciones armadas en Siria, con 14 conflictos, que se están matando entre ellos. Y 26 actores regionales como rusos, cristianos, entre otros”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal afirmó que “es un lugar que hace mucho tiempo que no hay un país. No veo otra posibilidad de guerra civil, como una batalla campal de todos contra todos que no tiene fin, con la posibilidad de tener permanente armas”.

El analista internacional destacó que “en comparación con Libia, tras el asesinato de Muamar Gadafi, esto puede ser mucho peor, especialmente por donde está ubicada. Siria limita con Irak y si se desbalancea Siria se desbalancea el resto también”

Agregó que “cuando Hamás ataca Israel desencadenó la pérdida del balance en la región y ahora hay caos. No es un tema religioso, es mas étnico, la religión es el pretexto”.

Con respecto a la decisión de Donald Trump, que se expresó sobre no participar en esta crisis, Mookie Tenembaum explicó que el presidente electo de Estados Unidos “es aislacionista, quiere sacar las tropas de la zona, quiere mantenerse afuera. Y con lo que viene en Siria, el que se mantiene afuera gana”.

Además, remarco que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “fue humillado, no está acostumbrado que lo humillen, pero es inteligente irse. Nadie se va a meter, va haber discurso de Naciones unidas pero no lo va hacer nadie”

Y concluyó que “Siria no tiene poderío para amenazar a Israel, puede invadir el Líbano, que corre mucho mas riesgo que Israel. Irán esta muy debilitado, con una oposición muy fuerte y todo lo que tiene que hacer Trump es aplicar las sanciones económicas”.