Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. (Foto: Télam).

(CNN Radio Argentina) – Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, habló con CNN Radio sobre la situación en la provincia y la gestión de Javier Milei a casi un año de su asunción. “El cambio de paradigma con el gobierno de Milei es muy grande y hay que esperar un poco, pero la inflación está bajando”, señaló.

En Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris, el gobernador sostuvo: “En Catamarca no hubo grandes despidos, y hace dos meses se empezó a recuperar el empleo privado. La minería mantiene un precio estable, y vamos a entrar en producción con la segunda planta de carbonato de litio gracias a inversiones de China”.

“Las inversiones van a venir, Argentina va a tener divisas y el RIGI es muy bueno para nuestras provincias, pero también tenemos que esperar que el mundo esté más tranquilo”, indicó.

En este contexto, Jalil afirmó: “Quiero que a Milei le vaya bien, que a Argentina le vaya bien y que podamos salir adelante. Es un proceso difícil por muchos años de equivocaciones, pero hay que ser muy precisos en cuáles son las decisiones que tiene que tomar el Estado”.

“En Catamarca buscamos realizar polideportivos y trabajar con los clubes porque una de las formas de sacar a los jóvenes de la virtualidad es con el deporte y la cultura. Entonces, hay que regular las nuevas tecnologías, pero también pensar en las alternativas que los jóvenes deben tener en esta nueva era”, comentó.

Situación del PJ

Para Jalil, “los partidos políticos están perdiendo el peso relativo que tenían antes, y todas las fuerzas políticas tienen que acomodarse a las nuevas formas de hacer política, aunque toda derrota trae conflictos”.

“Los problemas que ha heredado el presidente de la Nación son distintos a los que tiene Catamarca, ya que en nuestra provincia no tenemos deuda en dólares y contamos con una administración prudente”, precisó.

Presupuesto 2025

“El presupuesto sería bueno tratarlo, pero había ciertas condiciones de algunos gobiernos provinciales, y el gobierno nacional está en una situación delicada por el nivel de endeudamiento que tiene el país”, concluyó.