(CNN Radio Argentina) – Matías Di Santi, director de medios de Chequeado, se refirió a las promesas de Javier Milei, las que cumplió, las que olvidó y las que siguen lejos a un año de asumir el poder.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “de 20 promesas hay 12 en las que Milei cumplió o tomó acciones para que estén avanzadas. Es decir, más de la mitad de las promesas que Chequeado analizó en este primer año están cumplidas o registran acciones de avance”.
Y aseguró que “de las ocho restantes, hay cuatro que están en proceso pero están demoradas y hay otras cuatro que están incumplidas”.
Destacó que entre las promesas están los “compromisos que hizo en la campaña de 2023, como por ejemplo, terminar con el cáncer de inflación, dolarizar la economía argentina, privatizar empresas públicas que sean deficitarias, bajar impuestos, quitar regulaciones burocráticas, reformar leyes como la ley de seguridad nacional, la ley de inteligencia, el código penal y el código penal procesal, priorizar la lucha contra el narcotráfico e implementar un programa de modernización laboral”.
Sobre las promesas demoradas son “cerrar el Banco Central, darle los recursos a las familias para que puedan elegir las escuelas a las cuales puedan enviar a sus hijos, los famosos vouchers educativos, poner en orden el sistema previsional sin vulnerar los derechos de los jubilados y proteger a niños de la concepción, es decir, derogar la ley el aborto”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, afirmó que “las cuatro promesas incumplidas son, sobre todo, temas sociales” como “implementar esquemas tarifarios que no afecten el bolsillo de los argentinos, cargarle el ajuste, que está haciendo el gobierno solo al Estado Nacional, recordemos que 7 de cada 10 pesos del ajuste están recayendo sobre el sector privado, principalmente sobre los jubilados”.
Aseguró que “la otra promesa incumplida es mantener la gratuidad de la Universidad Pública, es no arancelar la Universidad Pública. Milei prometió sostener en el corto plazo esto y las iniciativas de arancelamiento para extranjeros no residentes van en sentido contrario, por eso la promesa es incumplida”.
Y por último, afirmó que otra es “mejorar la infraestructura edilicia de los hospitales. Recordemos que los fondos nacionales destinados a los hospitales nacionales están cayendo en términos reales, es decir, si descontamos la inflación, y además no hay obras que estén previstas nuevas”.
Por último, afirmó que “al comparar el primer año de Javier Milei con el mismo periodo de sus antecesores, sobre todo si miramos Mauricio Macri y Alberto Fernández. Alberto Fernández, solo cumplió, mostró avances de 7 propuestas en el primer año de gobierno, marcado por la pandemia, y en su segundo año, para no tomar el año de la pandemia, registró avances, cumplió 6, y Mauricio Macri en su primer año, 7. Es decir que Milei hasta el momento, tiene un balance positivo, tiene una calificación positiva, y está haciendo muchas de las cosas que prometió”.