(CNN Radio Argentina) – Osvaldo Giordano, presidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea y exdirector Ejecutivo de la ANSES, se refirió a la economía a un año de la asunción de Javier Milei.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “fue un año muy distinto a otros, hemos visto cambios y transformaciones enormes, especialmente en algo que debía cambiar, que es en la forma en que funciona el Estado y en su administración financiera”.
Destacó que “tenemos medio siglo en el que el Estado gastó mas de los ingresos que tenía “y detalló que “por primera vez aparece un presidente convencido de que eso había que cambiarlo y defender el déficit fiscal, y genero la estabilidad, el combate de la inflación”.
El economista remarcó que “allí está la gran diferencia con las experiencias pasadas y la gran expectativa con el futuro, que pueden ser un futuro distinto, con el fin de la decadencia y de insatisfacción de la mayoría de la población”.
Aseguró que “hay un gobierno que aplica algunas de la ideas centrales de la Fundación Mediterránea, desde hace mas de 50 años, se están llevando a la práctica, con diferencias y mucho paralelismo con la década del 90 y se están logrando resultados parecidos, sobre todo en estabilidad”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, advirtió que “lo mas importante todavía falta, pareciera que hemos hecho un enorme esfuerzo, y es cierto, pero es tan mala la situación que la agenda que queda es muy grande y ahí hay muchas de las ideas de la Fundación Mediterránea que es necesario abordar rápido”.
Entre ellas, Osvaldo Giordano destacó el “ordenamiento del sistema tributario, el régimen previsional, la legislación laboral y la inserción en el mundo”.
Además, destacó que “cuando uno mira lo que falta se da cuenta que lo que se hizo es mucho pero es solo una parte de lo que se necesita para salir de la decadencia”.
Y concluyó que “la situación social es producto de lo que se hizo mal en el pasado, y para salir de eso es fundamental cambiar el desorden económico, que se paga con estos enormes costos sociales”.