(CNN Radio Argentina) – Ignacio Labaqui, analista político, y Claudio Caprarulo, director de la Consultora Analytica, hablaron este martes con CNN Radio sobre la gestión de gobierno de Javier Milei a un año de su asunción.
En Regreso CNN con Federico Seeber, Labaqui señaló: “Milei tuvo una mayor gobernabilidad de la que cualquiera hubiera esperado porque, en el presidencialismo, los gobiernos de minorías son problemáticos, más aún cuando deben implementar un plan de estabilización”.
“Milei mostró en lo económico bastante pragmatismo frente a lo que había dicho en la campaña, aunque cumplió con parte de la ‘motosierra’. Además, sorteó con éxito los desafíos de mantener la gobernabilidad, como la aprobación de legislación estando en minoría, la capacidad de sostener los DNU, los vetos presidenciales y el control de la calle”, expresó.
Para el analista, “Milei es un ejemplo típico de populismo latinoamericano, no en lo económico, pero sí en la forma de hacer política”.
“En lo económico, el año va a terminar con una caída del PBI y una inflación que baja más rápido de lo esperado. En ese sentido, Milei se puede dar por satisfecho, ya que tiene niveles de aprobación destacablemente altos”, remarcó.
Respecto a los sectores que perdieron en este año y la baja conflictividad en la calle, dijo: “Las organizaciones que se ocupan de manejar las protestas sociales quedaron muy deslegitimadas. La baja de la inflación ordena bastante y, aunque estamos mal, se prevé que estemos mejor”.
En esta línea, Claudio Caprarulo sostuvo que “el objetivo del gobierno era bajar la inflación, y puede mostrar buenos resultados. Estamos terminando el año con una inflación por debajo del 3% y una brecha cambiaria en mínimos”.
“El gobierno logra mostrar un éxito que también se traduce en un apoyo que reflejan las encuestas”, destacó.
El economista manifestó que “para lograr la baja de la inflación, cuando miramos el sector perdedor, vemos a las familias, porque los salarios, tanto del sector público como del privado, cayeron. A su vez, los sectores que dependen del mercado interno son los grandes perdedores de este año”.
Caprarulo comentó: “Claramente, hoy la opinión pública premia ese orden económico que es la baja de la inflación”.
“En el sector privado, vemos que se frenó la recuperación y, para que observemos una mejora de los salarios, es necesario que la inflación baje un poco más. Para esto, necesitamos que el gobierno salga del cepo y acuerde con el FMI. En 2025, no vamos a ver un gran crecimiento de la economía porque no están dadas las condiciones”, concluyó.