(CNN Radio Argentina) – Sebastián Maril, director regional de Latam Advisors, se refirió a la posibilidad de que el gobierno bonaerense se haga cargo de Aerolíneas Argentinas.
En CNN Primera Mañana, afirmó que si la línea de bandera “no es viable para un gobierno federal con todos los impuestos que recauda y con todos los subsidios que aporta, imagínate para un gobierno como el de la provincia de Buenos Aires”.
Profundizó que en la provincia de Buenos Aires “hay muchos gastos, muchas inversiones que necesita hacer, infraestructura, no solamente cloacas, caminos, sino los patrulleros, etcétera, y ahora tomar posesión de Aerolíneas Argentinas, anda a saber qué cuentas se puede hacer como para justificar dicha inversión”.
En este sentido, aseguró que “la provincia de Buenos Aires tiene millones de dólares que no está pagando en el exterior y que se ven en los embargos, y ahora Aerolíneas Argentinas tiene juicios pendientes contra el Estado, que también los acreedores buscan cobrar, y estamos viendo que puede ser embargada por los acreedores y la provincia de Buenos Aires quiere tomar posesión”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, consideró que “es muy complicada la situación y lo más importante acá es que Axel Kicillof abandona el poder en tres años, porque no puede ser electo”.
Agregó que se debe saber “¿qué opina el posible candidato o candidatos del próximo gobierno, de tomar posesión sabiendo que a lo mejor tienen una aerolínea bajo su mandato? Es importante porque si el próximo gobernador decide que se la saca de encima, no se puede comprar y a los tres años venderla porque realmente es inviable esa operación”.
El director regional de Latam Advisors afirmó que hay “juicios que tiene Argentina que le están venciendo, si puede utilizarse esa palabra, durante el mandato de Javier Milei. Cupón PBI en Londres, 1.500 millones de dólares. YPF en Nueva York, 16 mil millones de dólares. Aerolíneas Argentinas en el Distrito de Columbia en Washington DC, 390 millones de dólares. Puedo seguir. Hoy mismo Argentina tiene sentencias finales que tiene que pagar y no la está pagando por 18.850 millones de dólares y tiene juicios abiertos por otros 12.000, 13.000 millones de dólares”.
Explicó que “el presidente Javier Milei cuando sale a hablar y cuando hace todos estos cambios y reformas que está realizando y anunciando, y yo lo aplaudo, se está olvidando de los juicios. Argentina ha pegado un volantazo en todo lo que estaba mal del gobierno anterior y gobiernos anteriores”.
Sebastián Maril destacó que “esos juicios son una bola de nieve que se está agrandando cada vez más y a Argentina no les está prestando atención, al menos públicamente”.
Consultado sobre la marcha de la economía, el empresario concluyó “estamos muy bien encaminados, pero sin embargo siento que todavía todo está atado con pinzas. Quiero decir que hay que solidificar este rumbo, hay que ver cómo resultan las elecciones a mitad de término como para que este camino, que es muy apropiado, sea solidificado y así las inversiones puedan seguir y olvidarnos ya de todas las últimas décadas que han sido fracasos para Argentina”.