CNNE 1170775 - jose levy se conmueve al hablar de los 25 anos de cnn en espanol-"es un orgullo"

(CNN Radio Argentina) – José Levy, corresponsal en Jerusalén, se refirió a la situación de Siria luego de la caída del régimen de Assad.

En CNN Primera Mañana, afirmó que tranquilizan las declaraciones que acaba de hacer Abu Mohamed al Yulani, el líder principal rebelde de las fuerzas, quien acaba de asegurar que Siria no tiene ninguna intención de llegar a una guerra con ninguno de sus vecinos. Asegura que ya están exhaustos de conflictos durante 13 años de guerra civil y que ahora lo que quieren enfocarse es en la reconstrucción, en la estabilidad de Siria”.

Aclaró que el gobierno de “Israel está preocupado por los arsenales de armas que se encuentran en territorio sirio, que puedan caer en manos de grupos terroristas, que puedan amenazar a Israel e inclusive no solo a Israel”.

Destacó que “lo que ha hecho Israel es con el control de la zona de separación que hasta ahora estaba prohibido fuera militarizada ni por Israel ni por Siria. Es una franja de unos ocho o nueve kilómetros de ancho. Pero las fuerzas sirias ya no se encuentran en el lado sirio de esa frontera, entonces ellos, para impedir que pueda haber movimientos yihadistas que intenten incluso realizar masacres como las del 7 de octubre del año pasado, hechas por el movimiento Hamas en el interior de Israel, desde Gaza en ese caso”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, afirmó que en “términos generales occidente le está dando la bienvenida al discurso que se está escuchando de quienes hoy dominan Siria, pero no hay que olvidarse que allí hay una especie de franquicias de Al Qaeda y que hay integrantes que han públicamente respaldado el accionar del Estado Islámico”.

No obstante, el corresponsal de CNN analizó que se debe “ver si realmente se consigue como quiere Abu Mohamed al Yulani, el líder rebelde, la estabilidad en el interior de Siria, ya que existen decenas de facciones de ideologías enfrentadas también en el campo de batalla en el interior de Siria”.

José Levy afirmó que “han conseguido hacerse ahora aparentemente con el 70% del territorio de Siria, pero todavía puede haber muchas luchas internas. Y hay que recordar que Abu Muhammad el Yulani es un terrorista perseguido por Estados Unidos con una recompensa incluso de 10 millones de dólares.

Y concluyó que “eso podría anularse. En Estados Unidos están a la espera de ver hacia dónde el Yulani dirige a Siria. Esto en una situación en la cual el movimiento al que pertenece el Yulani, Hay’at Tahrir al-Sham, era miembro en el pasado, estaba relacionado con Al-Qaeda, con ISIS.