Los senadores votan un paquete de reformas clave para el presidente Javier Milei en una sesión marcada por manifestaciones en el Congreso Nacional en Buenos Aires el 12 de junio de 2024.

(CNN Radio Argentina) – Nicolás Pizzi, periodista de investigación, detalló las novedades sobre la detención del senador Edgardo Kueider.

En CNN Primera Mañana, afirmó que “en esta cusa van surgiendo cuestiones llamativas, hay desprolijidades en toda la investigación”.

Contó que “la justicia de Paraguay quiere confirmar si el dinero provenía de la empresa Golsur S.A., que es la coartada del senador y su secretaria, Iara Guinsel Costa”.

Al respecto, aseguró que “no es difícil comprobar si ese dinero salió de esa empresa, las primeras investigaciones dicen que es una empresa pantalla que se utiliza para otras cuestiones. Hay un joven de 33 años José Fernando Cousirat que sería el dueño, que tiene suspendida la posibilidad de facturar y eso es extraño”.

El periodista explicó que “alrededor de Edgardo Kueider hay varias empresas que se venían investigando en la  justicia argentina. Se supone que hay una empresa agropecuaria Betail S.A.,  que esta floja de papeles, no tiene balances y con ella se compraron departamentos y cocheras en Asunción”.

Destacó que “en esa empresa hay un señor, Rodolfo Daniel González, que es empleado de Kueider en el senado y en la Biblioteca de la cámara, que tiene varias empresas en conjunto con el senador, y todo lo relacionado a esas empresas es raro, con domicilios falsos y sin movimientos”.

Remarcó que “la camioneta no está a nombre de Kueider ni de su secretaria, él la estaba manejaba, y está a nombre de González, una camioneta de 40.000 dólares”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal ahondó en que “los fiscales están detrás de la ruta del dinero, lo sospechosos es que no se hayan secuestrado los teléfonos. Kueider puede haber hecho cualquier cosa con el teléfono”.

Remarcó que si se quiere “investigar de donde vino el dinero, se tiene que reconstruir lo que hizo Kueider ese día, saber el paso a paso. Y en algún momento se va a tener que tomar alguna medida”.

Nicolás Pizzi destacó que “esto empieza como contrabando pero puede ser lavado, corrupción”.

Afirmó que “una cosa es lo que dijo Kueider y su secretaria, su coartada. Los fiscales trabajan con la hipótesis de una inversión inmobiliaria, dicen que hay muchos argentinos invirtiendo en edificios de Asunción pero también por algunos movimientos apunta a un country ligado al narcotráfico”.

Sobre la situación de Edgardo Keuider en el Senado, aseguró que “da la sensación que no están los votos para expulsarlo. Si no que seguramente será suspendido hasta marzo y en esa fecha volverá a sentarse en la banca”.

Remarcó que “al gobierno lo complica porque Kueider estaba votando a favor, y es verídico que el dinero venga de esa línea”.

Pero remarcó que “Kueider respondía al ex gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y después de la detención de Sergio  Urribarri esto daña al PJ, no solo de Entre Ríos”.

Y concluyó que “Kueider cruzó la frontera 5 veces en este año, no creo que fuese un secreto, hay gente del entorno que lo sabía, y creó que alguien le tendió una trampa, alguien sabía y aviso, lo que genero el control exhaustivo en la frontera, que no es común”.