(CNN Radio Argentina) - Félix Lonigro, abogado constitucionalista y profesor universitario habló este sábado con CNN Radio sobre la situación que sucedió en el Senado sobre la expulsión de Edgardo Kueider.
En Aire de Mañana con Guillermo Panizza indicó: “Como primera aproximación. El Senado tiene facultades disciplinarias sobre sus miembros que van desde un apercibimiento hasta una expulsión. Ejerció una de sus facultades, lo hizo en plena época de sesiones extraordinaria lo cual es posible”.
“Esta sesión especial tuvo varios cuestionamientos. Quien presidió fue Villarruel y que supuestamente estaba a cargo del poder ejecutivo nacional porque Milei había viajado y lo tenía que hacer el presidente provisional. El segundo fue si se siguió el procedimiento adecuado previsto en el reglamento y si se le dio el derecho de defensa a Kueider”, dijo.
Lonigo teniendo en cuenta la repercusión generada en los últimos días aseguró: “Me parece que se agrandó la cosa de una manera fenomenal. No solo del oficialismo cuyos legisladores votaron por su expulsión”, sentenció.
“Victoria Villarruel no estaba a cargo a las cuatro de la tarde. El traspaso de mando no es automático.Tiene que haber un procedimiento formal. El escribano de la Nación le notifica y desde ahi es el momento exacto donde pasa a estar a cargo del poder ejecutivo. Desde ese punto de vista la sesión es válida”, añadió.
Con respecto al escribano sostuvo que debe constituirse en el Senado y estar presente en el despacho de la vicepresidenta.
“La expulsión estuvo a cargo de los senadores y Villarruel no es. Tampoco tuvo que desempatar. Es una discusión inoficiosa”, cerró.