(CNN Radio Argentina), Sandra Germani, coordinadora del área de neuropsicología del Hospital de Clinicas habló este domingo con CNN Radio sobre el denominado sindrome de fin de año y el estrés que puede aparecer en este tramo del 2024.
En Mundo UBA con Ricardo Braginski indicó: “Armamos un programa para tratar la inteligencia emocional. Cuestiones para cargar la batería y tiene que ver mucho con la sobrecarga y el acelere y no alimentar la energía para sostener algo”, agregó.
“Tiene que ver mucho con el estilo de vida, la demanda. Todo corriendo, todo ya. Hay cosas donde una persona debe establecer prioridades. La angustia genera depresión. Con respecto al fin de año es como una carrera y parece que le viene todo el cansancio encima. Fue un año desafiente con cambios que implican adaptación y costos de energía. Si no se toman espacios para hacer pausas se va llegando con la batería muy baja y diciembre es un periodo para cerrar cosas”, señaló.
Germani mencionó que es importante que solo se haga una cosa a la vez. “El ruido mental es abrumador y eso después se pasa al cuerpo. No solamamente el cuerpo está desgastado”, remarcó.
“Necesitamos dormir bien. Depende las edades. Hay que sostener una actividad y también disfrutarla. Cuando no se duerme bien una persona está tensa, la pasa mal. Se hace una cadena. Hay que tomar sol a la mañana y eso mejora la calidad de sueño, acompañado por la actividad física”, mencionó sobre las recomendaciones que un individuo debe seguir para mantener un bienestar.
En esta línea la coordinadora del área de neuropsicología aseguró que el factor social es un aspecto importante a tener en cuenta. “La soledad no nos hace bien. Una caricia, mirada, gesto y tono de voz es parte de la comunicación y eso lo necesitamos”, dijo.
“Hay que interacturar con personas en vivo y en directo, compartir actividades, reuniones y charlas, nos libera ocitoxina”, cerró.