Ariel Coremberg, economista.

(CNN Radio Argentina) - Ariel Coremberg, economista, analizó los datos que indican que el mercado estima que la economía terminará el año con una caída de 3% y que dejará un “arrastre” positivo para 2025.

En CNN Primera Mañana afirmó que “se espera para el año que viene una reactivación de la economía, con un bote verde para diciembre en consumo y turismo”.

Aseguró que “hemos pasado una recisión inevitable porque el país tenía dos hiperinflaciones las del 54% en diciembre de 2023 que se traducía en 17.000% anualizada, peor que el plan austral y la convertibilidad y una hiperinflación en los bancos”.

Destacó que “la herencia fue manejada correctamente, entre comillas, con una bancada legislativa acotada y con funcionarios, algunos, sin experiencia”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, explicó que “fue una recesión por la herencia, lo de los bancos se soluciono en parte con la licuación de antiguas Leliqs, y la inflación tuvo un descenso muy importante por el ancla fiscal, un señal muy fuerte para los mercados”.

Sobre el esquema cambiario, el economista afirmó que “no es posible salir ahora del cepo, hay que reconstituir las reservas del Banco Central, fortaleciendo la parte fiscal, demostrando que se puede sostener el déficit fiscal, como mínimo, hasta el final del mandato”.

Remarcó que “la sostenibilidad fiscal debe superar a este gobierno para que entren capitales para inversiones directas. Para sostener el superávit fiscal mas allá de este gobierno, se debe sostener las privatizaciones, dar esa batalla, empresa por empresa, para dar a seña que es un reformas estructural”.

Consultado sobre el año electoral que se avecina, Ariel Coremberg aseguró que “hemos visto en el pasado que para ganar las elecciones se ha apreciado la moneda, en términos políticos, y se destruyó el patrimonio del Banco Central, y este gobierno no debe hacerlo”.

Afirmó que “si queremos dólares, va haber una apreciación de la moneda, si el año pasado estábamos en una crisis, con hiperinflación profunda, era inevitable esta recesión y era inevitable el superávit fiscal para pagar la deuda”.

En este sentido, sostuvo que “se necesita de los argentinos, no por el voto sino para sostener la macroeconomía, el blanqueo trajo los dólares al sistema, los ahorros de la clase media, y eso impulsa la salida de la recesión”.

El economista agregó que “en elecciones se debe incentivar, no obligar, a traer mas dólares al país, sacar los dólares del colchón, profundizar las políticas públicas y asegurar que se va a respetar el ahorro de los argentinos, si es de ahí es perfecto que se aprecie la moneda argentina”.