(CNN Radio Argentina) – Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, habló este lunes con CNN Radio sobre la expulsión del Senado del dirigente Edgardo Kueider, tras ser detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar.
En Regreso CNN con Mariana Arias, el especialista explicó que “la perspectiva del sistema constitucional argentino es totalmente válida, porque ante una situación de acefalía temporal en el Poder Ejecutivo, debido a un viaje del presidente al exterior, para evitar que se produzca ese vacío de poder hay una línea sucesoria donde, en primer lugar, está la vicepresidenta”.
“El presidente, antes de irse del país, es el que ejerce ese traspaso de poder. La delegación de poder, en caso de acefalía, es responsabilidad del que delega. Se hace a través de un acto formal, porque no hay una transferencia automática”, detalló.
Según el abogado, “no existe ninguna causal de nulidad de la sesión porque la vicepresidenta no ejerció dos cargos a la vez”.
“Hay dos cuestiones políticas en este tema: por un lado, el gobierno se arrepintió del hecho político con la expulsión de Kueider, y por otro lado, el gobierno va a hacer todo lo posible para lograr que Victoria Villarruel renuncie, porque no la quieren”, remarcó.