(CNN Radio Argentina) – Miguel Calvete, director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, se refirió al aumento del 80% de la canasta navideña.
En CNN Primera Mañana afirmó que “la suba estuvo mas moderado que la inflación interanual. Primero porque en noviembre y diciembre de 2023 hubo una sobredemanda porque la gente quería sacarse los pesos y hubo unas sobredemanda”.
Explicó que “para este año hubo una caída de expectativa venta de productos navideños, basada en la caída del consumo general, del 10 al 12% menor que el año pasado”.
Señaló que “además, hay un comportamiento, tanto de comerciantes, distribuidores y negocios de cercanía, un comportamiento mas mesurado y planificado de los consumidores, por el deterioro del poder de compra”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, afirmó que “el aumento de la canasta es del 79% y en algunos productos perecederos, como el pan dulce, fue del 118% y otros no perecederos, como enlatados, fue del 59%”.
Remarcó que “los 7 productos que mas se comercializan pan dulce, budines, turrones garrapiñadas. En el pan dulce, que es lo mas aumento, industrializado llega a cerca de 4.100 pesos. El costo total de estos 7 productos sale aproximadamente 18.000 pesos”.
Y detalló que “en algunos tenemos aumentos menores a la inflación pero estamos un 79% diferencial que el año pasado”.
Miguel Calvete marcó que “estamos viendo muchas ofertas de distribuidores, mayoristas y supermercados y hoy muchas familias opta por las cajas y no por los productos por separado. Las cajas están en valores de 6.000 a 18.000 pesos y llegan a aumentos que no llegan al 50%, que contienen casi segundas marcas o de supermercados”.
Remarcó que “son fiestas bastantes mas austeras, el año pasado que estábamos a la puerta de una hiperinflación. La gente había generado sobredemanda en muchos productos”.
En este marco, aseguró que “vamos a tener un diciembre como un primer semestre, en aumento de consumo, bastante moderado en el aumento del consumo. Hay un aumento, hay un rebote, obviamente no es en v corta, pero eso depende mucho de la recomposición del salario”.
Destacó que “la gente se está moviendo con marcas alternativas, segundas marcas o de supermercados o mayoristas, tuvo un crecimiento del 25%, lo que es mucho. Hubo caídas muy fuertes, las que mas sufrieron fueron las primeras marcas, hubo un crecimiento de nuevas marcas o reposicionamiento de las segundas marcas”.
Sobre la inflación, el presidente de INDECOM afirmó que “la inflación mas allá de diciembre, que es un mes que se recalienta la economía y que hay sobredemanda, que rondará el 3%. Mas allá de eso, vamos a tener una inflación que va a rondar los 2 puntos y esa es la proyección para 2025”.
Destacó que “es un año electoral, en Argentina estamos acostumbrados que en los años electorales se expanda la base monetaria. No va a ocurrir este año, lo dijo el presidente Javier Milei, que no va a negociar el déficit fiscal. Y no nos olvidemos que 2 tercios de nuestra economía se basa en el mercado interno”.
Aseguró que “el consumo está atado al poder de compra, no se va a recuperar, se viene recuperando muy gradualmente, entre 1 y 2% en trabajadores formales y jubilaciones pero veníamos de una caída del 16 a 22 puntos y esa recuperación tardará entre 18 y 24 meses”.
Y concluyó que tarda “la recuperación, sobre todo en clase media que es donde mas impactaron los servicios, prepaga, educación privada, seguros de vehículos. El cuadro tarifario que antes estaba en torno al 20 % hoy está en el 40%”.