(CNN Radio Argentina) – La columna de Nicki Becker en La Mañana de CNN continúa y esta semana habló sobre el costo social y ambiental de estar “a la moda”.
“Está la frase de que la moda incomoda, pero también contamina. Hay que empezar hablando del paradigma de la moda: desde los ’80 comenzó la moda rápida que es la lógica de comprarse en cantidad”, remarcó Nicki Becker en el inicio de su columna.
Y enumeró que “hay tres grandes problemas: uno es el agua, porque se consume en mucha cantidad como por ejemplo para producir un jean (para hacer uno se necesitan 7 mil quinientos litros de agua)”. Además, remarcó que “el 20% de todo el agua potable está contaminada por la industria de la moda”.
“El tema dos es el cambio climático: siempre se habla de cuánto contaminan los aviones, pero la industria de la moda contamina aún más. No la solemos asociar con cambio climático cuando juega un rol muy importante”, explicó, y añadió que “en los últimos años creció mucho el uso del poliester y se asocia con esta parte del problema”. “El algodón está asociado también a la cantidad de agua que se requiere”, acotó.
En tanto, habló sobre “el tercer problema de la industria de la moda tiene que ver con el plástico. Puede pasar que no se degrade nunca y una pregunta que nos hacemos es dónde termina una ropa que no utilizamos más. El 85% de los textiles que se producen terminan en un basural o incendiados”.
“No nos comparamos lo que necesitamos, sino porque nos generan necesidades. El tema es para cuánto tiempo más da ese paradigma y qué pasa cuando hay un límite ambiental. Es una cuestión cultural y lleva tiempo cambiarlo”, indicó.
Por otra parte, Becker dijo que “el último problema es en dónde y en qué condiciones se produce. En general viene de la India, Bangladesh o Camboya y con condiciones laborales muy malas”. “Hay una moda alternativa que cada vez crece más y desde lo reciclado”, cerró.