CNNE 777499 - jubi

(CNN Radio Argentina) – Mariana Sosa, investigadora del CONICET, se refirió al estudio titulado “Pobreza e Indigencia: Perfiles de la pobreza. Propuestas para su abordaje en la Argentina reciente”, en el que se destaca que 1 de cada 3 jubilados es pobre.

El informe destaca que la tasa de pobreza en este grupo pasó del 13,2% en el primer semestre de 2023 al 30,8% en el mismo período de 2024, un aumento de 17,6 puntos porcentuales.

En CNN Primera Mañana, la investigadora afirmó “en el último año se registran mas elevados de pobreza en jubilados en los últimos años, es mas del doble en los últimos 12 meses. Y mas de 500.000 personas ingresaron en la pobreza”.

Destacó que “en Argentina el tramo etario de 65 años, históricamente, es el que tiene menor incidencia en la pobreza pero ha crecido significativamente en el último año”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, afirmó que “se debe al arrastre del anterior gobierno y la devaluación de diciembre que provocó una inflación del 46% que n estuvo compensada por la paritarias y fue un golpe muy fuerte para quienes tienen un ingreso fijo”.

Además mencionó “el aumento de precios en rubros claves como medicina prepaga, medicamentos, alimentos, combustibles, alquileres, servicios públicos”.

La investigadora del CONICET afirmó que “todo esto permite ver el desfasaje entre los valores de la canastas y los ingresos fijos. En el proceso de estabilización del gobierno de Javier Milei casi un tercio del ajuste fiscal estuvo explicado en las jubilaciones”.

Remarcó que “varios segmentos de la población es que hasta ahora se encontraban mas protegidos de la pobreza como los trabajadores formales y los adultos mayores hoy están viendo empeorara sus condiciones de vida, por eso los índices de pobreza llegaron al 57% de la población”.

Además, aseguró que “los niños y los adolescentes son los mas afectados por a la pobreza, al igual que los trabajadores informales” y destacó que “el dato novedoso es la inclusión de nuevos segmentos”.

Y concluyó que también se registró “un aumento muy significativo de la pobreza ligado al sector público como son salud, enseñanza y administración pública. Los trabajadores de la salud triplicaron la cantidad de pobres en el último año y los de la educación la duplicaron”.