(CNN Radio Argentina) — Carlos Regazzoni, exdirector ejecutivo de PAMI, habló este miércoles con CNN Radio sobre el sistema de salud argentino y el momento que vive el país en materia sanitaria.
En Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris, el exdirector sostuvo que, después de 40 años de mala gestión, “estamos en un fuerte retroceso en políticas sanitarias”.
Para Regazzoni, “el gobierno implementó una serie de cambios que no tiene en cuenta el contexto social profundo que enfrentamos, porque hay tres generaciones viviendo en pobreza”.
“Con este país, para las próximas décadas, hay que pensar en el impacto que tendrá esta situación. Esto indica que 1 de cada 4 argentinos va a morir antes de los 70 años, en comparación con el 10% de los europeos. Y si lo comparamos con Brasil, en 40 años ellos habrán reducido la mortalidad precoz a la mitad, mientras que nosotros lo lograremos recién en 80 años”, detalló.
El exdirector ejecutivo de PAMI sostuvo que “la situación es muy compleja y nos obliga a un cambio de paradigma”.
En este contexto, se refirió a su propuesta para un sistema de financiamiento solidario y equitativo que permita mejoras en el sistema de salud. Señaló que “uno de los grandes problemas que tenemos en el país es la desigualdad en los ingresos”.
“Necesitamos la misma salud básica para todos por igual, y para eso todos deben tener acceso a un conjunto básico de prestaciones médicas esenciales. Pero esto debe financiarse, y para ello todos deben aportar una cuota similar”, explicó.
Carlos Regazzoni, manifestó: “O armamos un sistema que sea solidario, o vamos a seguir deteriorando la situación”.
Entrega de medicamentos a jubilados y pensionados
“Ahora el PAMI volvió al sistema tradicional y está bien volver a un sistema que se pueda controlar porque los recursos son escasos y hay que darles medicamentos a quien lo necesita”, expresó.
Por último, indicó que “esto implica un desafío de implementación mayúsculo porque cambiaron las condiciones sociales ya que antes el 5% de los jubilados era pobre y hoy casi el 30% son pobres”.