Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.

(CNN Radio Argentina) – Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, se refirió al informe que determina que uno de cada tres jubilados es pobre en la Argentina

En CNN Primera Mañana afirmó que “si se analiza la canasta de los jubilados, los números son peores, porque la canasta de vivienda y los insumos farmacéuticos hacen mas dramática la situación”.

Aseguró que “el haber del jubilado, hace casi 8 años, está perdiendo poder adquisitivo, de forma consecutiva y a pesar de las administraciones. Lo hacen a pesar de que parezca que no. En el actual gobierno que se está reajustando por IPC (Índice de Precios al Consumidor) pero como hay un componente absurdo, que es el pago discrecional a 5 millones de jubilados y a la PUAN (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que es el bono, hace que la aplicación del IPC, solo una parte del haber percibe el aumento”.

En este sentido, destacó que “esto hace que los jubilados, este año, pierdan entre 14 o 15% de salario”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, afirmó que “la baja de la inflación no pararía esta situación también por los insumos que tienen pesos en la canasta del jubilado, por ejemplo los medicamentos. El año pasado tuvimos una inflación del 211% y los medicamentes el 300% y este año va a estar al doble del índice de inflación”.

El defensor de la Tercera Edad afirmó que “el director general de la Anses, Mariano de los Heros, habló de un concepto que me preocupa mucho que es jubilados puros e impuros. Él refiere como los impuros a los jubilados que cobran 329.000 pesos, asimilando que es gente que entró por moratoria y los puros los que entraron con aportes. Esto es falaz por varios motivos. Él dice que los puros van a ir mejorando y los impuros quedarán estancados, que son los del bono. Objetivamente la medida ya está porque afirmó que el bono ya dijeron que va a estar congelado toda la vida, por lo que quedan reducidos a la variación del haber por el IPC”.

En este marco, Eugenio Semino aseguró que “plantando esa división hará que los puros se noten mejor, solo porque están mejor que los impuros”.

Consultado sobre la situación del pago de los medicamentos por parte del PAMI, afirmó que “hay un gran caos con los con los descuentos del 100%. Pero se suma a los cambios anteriores, que no hay un listado específico si permanecen con los descuentos del 50 o el 80%. A esto se le sumo la llamada vía de excepción, con una gran cantidad de requisitos, y hoy los jubilados están haciendo los trámites pero ya están pagando con descuentos menores y no les alcanza la plata”.